lunes, 8 de noviembre de 2010

Dinero-- El reparto del presupuesto-- La peña-bancada-- Más dinero para el Fobaproa-- Enrique Galván Ochoa


El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar –es un decir– hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre.

Gastos sin control

El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.

El barril sin fondo

Causó enorme preocupación la noticia –en realidad era algo ya sabido– relativa a la agudización de la crisis financiera del IMSS. Cuando PRI y PAN aprobaron transferir fondos públicos al rescate bancario, esta sección comentó que habían embarcado al país en una aventura costosa y sin destino. Los fondos que se sustraerían tendrían que ser compensados con alzas de impuestos y nuevos gravámenes, como ha sucedido. Y ni siquiera eso sería suficiente. Tendrían que distraer recursos de tareas esenciales, como salud y educación. Desde 1999 cada año se pega un golpe severo al presupuesto, y 2011 no será la excepción. Si el enorme caudal se hubiera utilizado para fortalecer al IMSS, no estaría en crisis la institución.

@Vox Populi

Asunto: Eficasia pide renuncia anticipada

¿Es legal que que una empresa te contrate y te obligue a firmar una renuncia anticipada en la que, además, la deslindas de cualquier accidente que pudiera ocurrirte en el trabajo? El día 27 de octubre comencé una capacitación en el call center llamado Eficasia –sí, con s–. Nos dijeron a otras personas y a mí que firmaríamos el contrato el día lunes 1 de noviembre, pero nos pagarían los cinco días de diferencia. Sin embargo, antes de formalizar el contrato nos dijeron que debíamos firmar una renuncia anticipada sin fecha, además, deslindando a la empresa de cualquier accidente que pudiera ocurrir en el trabajo. Obviamente me negué a firmar tal documento, pero me dijeron que el proceso ya no podía continuar.¿Qué puedo hacer? Sólo quiero que me paguen esos cinco días que laboré.


Manuel Millán/Distrito Federal

R: Es absolutamente ilegal. Eficasia es una outsourcing que en su portal de Internet menciona a las empresas a las que sirve, entre ellas Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Banorte, Iusacell, Nextel, Alestra y AT&T. Me pregunto si están enteradas de las prácticas ilegales de Eficasia.

Asunto: alcohol, tabaco y mariguana

En tu participación en el noticiero de Carmen Aristegui mencionaste una revista de ciencia en la cual se había publicado una clasificación de drogas legales e ilegales en función de sus efectos sociales, físicos, sicológicos, etcétera. Sucede que no recuerdo el nombre de dicha revista y me gustaría conocer la nota completa junto con la tabla de clasificación.

Misael Chavoya/Distrito Federal

R: Lo que comenté fue que un grupo de científicos británicos realizó una clasificación de un grupo de 20 drogas en función al daño que causan al consumidor y halló que el alcohol y el tabaco son peores que la mariguana. El estudio aparece en la revista The Lancet.

www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(07)60464-4/fulltext

Asunto: cobros a lo chino

Es una pena que nuestro país esté cada vez peor y que los bancos hagan con nuestro dinero lo que se les antoje. Mi papá es pensionado. Bancomer le tomó toda su pensión completa de 8 mil pesos por la tarjeta de crédito de Wal-Mart, sin tomar en cuenta que con ello se mantiene todo el mes. Agradecería mucho tu apoyo y asesoría, pensando que ya pronto le van a depositar su aguinaldo y que nuevamente Bancomer le quiera quitar todo lo que tanto le ha costado ganar.

XVR/Distrito Federal

R: No me cansaré de insistir: nunca tengan una tarjeta de crédito ligada a la cuenta de banco donde reciben su pensión o su sueldo. Si se atrasan, se cobran a lo chino. Bancomer administra la tarjeta de Wal-Mart. Van a tener que negociar una restructura de la deuda.

No hay comentarios: