miércoles, 10 de noviembre de 2010

Dinero-- Multan a 11 líneas aéreas-- El Premio L’oréal-UNESCO-- Proyecto de Isla Urbana-- Enrique Galván Ochoa

La Comisión Europea anunció que impuso multas a 11 líneas aéreas por una suma global de 799 millones de euros (algo así como 13 mil 590 millones de pesos). Una investigación reveló que habían maquinado para subir las tarifas mediante un esquema para cargar al usuario una sobrecuota por el aumento del gasavión. Air France-KLM tendrá que pagar la mayor sanción, 310 millones de euros, y enseguida British Airways, 104 millones. La lista incluye, entre otras, a Singapore Airlines, Quantas, Cathay Pacific, Japan Airlines, LAN Chile y Air Canadá. Algunas tienen operaciones en México. Si usted usó sus servicios en tiempos recientes sepa que fue víctima de un abuso, pero no quedará impune. La sanción es formidable. No podemos ser tan optimistas respecto a Mexicana de Aviación. Dejó colgados a millares de usuarios con el boleto en la mano o los metió en situaciones complicadas con sus tarjetas de crédito y los bancos. No hay una fecha ni siquiera aproximada de que puedan recuperar su dinero. No se diga de los proveedores, o las personas que tenían tiendas en la Terminal Uno del aeropuerto y han tenido que cerrar sus puertas, porque al cerrar Mexicana se quedaron sin clientes. Y qué decir del crédito por mil 400 millones de pesos que recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior. El director general, Héctor Rangel Domene, no se ha molestado en dar una explicación. ¿Cómo es que soltó tamaña suma de dinero a una compañía tan endeudada y que no ofreció, al parecer, las garantías suficientes? Tomen nota de la diferencia: en Europa aplican una multa multimillonaria a un grupo de compañías de aviación porque maquinó un aumento de tarifas. En México hay cuando menos dos expedientes abiertos en la PGR sobre los delitos probables en que incurrió el principal accionista de Mexicana, Gastón Azcárraga, y ni quien lo moleste. Sólo que tanto abuso, tanta impunidad está agrietando al país.

Una súper mujer

El jurado del Premio L’oréal-UNESCO, dedicado a la mujer y la ciencia, dio a conocer los nombres de las cinco ganadoras de la edición 2011. Y hay noticias de las que levantan el ánimo: la profesora mexicana Silvia Torres-Peimbert es una de las galardonadas. Profesora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, su investigación sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del universo, la llevó a la celebridad de este premio. El galardón está acompañado por 100 mil dólares.

@Vox Populi

Asunto: la Expo-Robótica, ventana del atraso

La semana pasada se realizó en el Distrito Federal una Expo-Robótica que, contra la intención de sus organizadores, puso dolorosamente de manifiesto el atraso tecnológico de México. Los participantes no podían compensar con su gran entusiasmo y esfuerzo la pobreza de los resultados de la casi nula atención de autoridades y capital a la investigación y desarrollo científico y tecnológico. El Cinvestav presentó lo que podría ser un importante activo de las fuerzas armadas con un embrión de dron, pero no creo que la Fuerza Aérea Mexicana haya siquiera considerado que México desarrolle uno propio. El Tecnológico de Monterrey, la joya de la corona educativa del capital privado, presentó un perrito robot chino que puede comprarse por Internet y un brazo robótico a control manual que contrastaba con otro, al lado, de la Mitsubishi totalmente automatizado. Los muchachos de la UAM-Iztapalapa construyeron dos robots, uno concebido como mesero distribuidor de bebidas, pero que sólo caminaba, porque no tuvieron recursos para comprar las tarjetas de circuitos impresos que les hubieran permitido programar el movimiento inalámbrico de brazos y manos. Imprimir esas tarjetas está todavía a años luz de México. Una interesante y reveladora muestra de la realidad del país en tecnología.

Ex embajador Francisco Correa/Distrito Federal

R: Estimado don Francisco: precisamente esta semana la Secretaría de Hacienda y los gobernadores se reparten el presupuesto más alto de la historia. La partida para la investigación científica será una migaja. Hacen falta apoyos de Conacyt para que los muchachos salgan al extranjero a prepararse, como la maestra Torres-Peimbert.

Asunto: ¡a votar por el proyecto de Isla Urbana!

¡Hola a todos! Les escribo para pedirles que vean nuestro proyecto de captación de agua de lluvia de Isla Urbana, en el World Challenge de la BBC. Somos el único proyecto mexicano entre los finalistas y si ganamos será un gran paso para nuestro trabajo. Estamos buscando llenar la ciudad de México con sistemas de captación de agua de lluvia. Por favor voten, y si no es mucha molestia pasen el link a todos sus conocidos. ¡Mil gracias y esperamos su voto!

Elizabeth Orozco/Distrito Federal

El link para votar es: www.theworldchallenge.co.uk/2010-finalists-project10.php

R: Ya voté. Van a ganar, no lo duden un solo momento.

Asunto: cofinanciamiento Fovissste-Santander

¿Es obligatorio aceptar una tarjeta de crédito para adquirir un crédito hipotecario? Así nos lo hizo saber el empleado del banco cuando iniciamos mi esposa y yo el trámite para comprar una casa por medio de Fovissste con el esquema llamado Alia2 Plus. También me gustaría saber qué opinas de este tipo de crédito. El banco en cuestión es Santander. La verdad ya tenemos tarjeta de crédito y no necesitamos otra.

J.R./Distrito Federal

R: Es un cofinanciamiento aceptable pero pide que te impriman un listado de pagos: desde el primero hasta el último. Así sabrás cuánto te costará el inmueble. Extender una tarjeta de crédito como requisito de una hipoteca forma parte de las políticas de los bancos.

No hay comentarios: