jueves, 18 de noviembre de 2010

TRASCENDIO

Que algunos senadores del PRI dicen que la bancada panista está lista para dictaminar los asuntos rezagados, pero andan perdidos porque “no han recibido línea”.

Tanto Santiago Creel como Juan Bueno Torio y otros albiazules que han participado en las negociaciones de temas como lavado de dinero, órganos reguladores o ley de competencia saben qué quieren, pero el Ejecutivo, dicen, aún no se decide.

Por eso ayer el coordinadores de los tricolores, Manlio Fabio Beltrones, puso nombre y apellido al responsable de esa parálisis legislativa: Felipe Calderón.

Que hablando del PRI, los costos políticos derivados de la confrontación entre el dirigente de la CNC, Cruz López, y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, alcanzaron a su lideresa nacional, Beatriz Paredes, pues legisladores de uno y otro bandos la cuestionan por dejar crecer la disputa.

Y es que en la reunión plenaria en la que el cenecista se fue a la yugular de Rojas, a quien llamó “viejo rajón”, la única intervención de la presidenta del partido fue solicitar más recursos para la cancillería, sin atender el choque que se protagonizaba frente a ella.

Que en más del priismo, una vez descartada la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entre cercanos a Humberto Moreira, cobra fuerza el nombre de la chiapaneca María Elena Orantes, secretaria de la Comisión de Equidad y Género en el Senado, como la eventual compañera de fórmula del coahuilense.

Hasta ahora Moreira va firme y sin competidores, pero todavía se tiene que esperar la convocatoria respectiva del CEN priista, cuyo lanzamiento será en diciembre.

Que después de tanto silencio sobre la sucesión en el PRD, Jesús Ortega fijará una postura sobre su permanencia al frente del partido.

Se prevé su compromiso para irse en marzo, una vez pasadas las elecciones en Guerrero y Baja California Sur, así como la definición de la candidatura al Estado de México, donde todo pinta para una alianza de Los Chuchos con el PAN… y otro desencuentro con Andrés Manuel López Obrador.

Que Antorcha Campesina, que ayer lanzó un nuevo embate contra el Distrito Federal, ya organiza otra marcha para el próximo lunes, del Monumento a la Revolución a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Reforma, con al menos 10 mil participantes.

No hay comentarios: