viernes, 10 de diciembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Hillary Clinton, en medio del tornado

EN MEDIO del tornado por la revelación de comunicaciones diplomáticas, el cablegate, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tiene programada el próximo lunes una reunión en la comunidad canadiense de Wakefield con la canciller de México, Patricia Espinosa, y la jefa de la diplomacia de Canadá, Lawrence Cannon. Después de las revelaciones de WikiLeaks, las diplomáticas mexicana y canadiense debieran estar seguras de que no habrá micrófonos ocultos y que todo lo que salga de sus labios tenga la condición del off the record. Las mujeres tienen en la agenda los temas de economía, seguridad regional, energía, cambio climático y salud. Eso sí, nada de mencionar al señor Julian Assange.
DE LA CHISTERA, el gobierno de Michoacán sacó una relación de los cheques cancelados a nombre de uno de los criminales más buscados en México y que mantiene su alta como profesor en la Secretaría de Educación estatal, a cargo de Graciela Andrade García-Peláez. El mismo día en que este diario publicó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, seguía en el padrón de maestros y había cobrado varios miles de pesos en el primer trimestre de 2010, las autoridades michoacanas elaboraron un listado con fecha 8 de diciembre de este año para tratar de demostrar que los cheques a nombre del líder del grupo delictivo estaban cancelados. Datos que de pronto se encontraron al meter la mano al fondo del sombrero de copa.
EL CAMINOa Los Pinos sigue teniendo veredas insospechadas. Tras el encontronazo al interior del PAN por la fallida postulación de Roberto Gil, dos personajes que le son cercanos salieron lastimados. El primero fue Alonso Lujambio, quien se queja con el primer equipo presidencial de que lo tienen con las manos amarradas. Y el segundo es la coordinadora panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, a la que muchos ven aún fuera de tal responsabilidad como una manera de empujarla hacia una candidatura aliancista en el estado de México. Pero ayer corrió por los corrillos panistas que el nuevo dirigente de Acción nacional, Gustavo Madero, determinó ratificar a doña Josefina en su actual chamba, lo que de confirmarse la mantendrá con oxígeno para esperar que el sol ilumine mejor su causa en pos del 2012.
JAVIER Lozano, secretario del Trabajo, y el sindicalista Martín Esparza entraron en contacto este jueves para tocar un punto que ha sido motivo de discordia al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas: la toma de nota, una llave que abre el reconocimiento oficial y las arcas de los recursos de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El integrante del gabinete comentó a su interlocutor que ha tenido que aguantar candela, por decirlo de manera elegante, por el proceso de reposición de elección del sindicato. Los abogados del SME llevan hoy a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la documentación para continuar con los trámites para la preciada toma de nota, que puede concretarse la siguiente semana, nos dicen.

No hay comentarios: