EL TEMA DE LA TRANSPARENCIA no es el que mejor se le da al ISSSTE. El pasado sábado, EL UNIVERSAL le dio a conocer que el director de Finanzas del instituto, Antonio Guzmán Nacoud, fue inhabilitado por 10 años y multado con casi 23 millones de pesos por “negligencia administrativa”. Al parecer, don Antonio no es el único negligente dentro de la institución, pues alguien se ha olvidado de modificar el organigrama del ISSSTE. De acuerdo con el mapa de la estructura orgánica que aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia, el actual director general, Jesús Villalobos López, aparece aún como director de Finanzas, puesto que ocupaba hasta antes de tomar el cargo de manera interina, en febrero, cuando Miguel Ángel Yunes fue designado candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz. Así, dentro del organigrama al que tiene acceso la ciudadanía, nunca apareció como director de Finanzas Guzmán Nacoud. Por supuesto, el ISSSTE nunca dio a conocer la información sobre la multa e inhabilitación; total, no existía, para qué molestarse en hacer un comunicado.
EL VIERNES PASARON COSAS interesantes en el Consejo Nacional del PRD. Primero, los perredistas se pusieron de acuerdo y en menos de dos horas desahogaron los dos puntos de conflicto interno: la renovación de su presidencia, que será en marzo y no hasta noviembre de 2011, y abrir el debate para definir cómo aprobar las alianzas. Ya cuando todo terminaba, se abrió un nuevo frente de confrontación: la candidatura del PRD en Nayarit. Mientras que Guadalupe Acosta —uno de los dos hombres más cercanos al presidente Jesús Ortega— anda con una intensa campaña en el estado, de donde no es originario, pero en el que radica desde su llegada de Sinaloa en sus épocas universitarias, el llamado G-8 presentó a Martha Elena García como su candidata a la contienda. La nayarita presumía que era la mejor posicionada y que garantizaba el triunfo. Carlos Sotelo, Dolores Padierna y Leticia Quezada ya le levantaban la mano, pero repentinamente todo cambió. Resulta que estas corrientes, que son las más críticas de las alianzas con el PAN, se enteraron de que la precandidata presumía que ya hay una alianza entre el perredismo y el panismo, y que incluso ha tenido pláticas con Acción Nacional. Cuando se les hizo notar su incongruencia, el G-8 se quedó en silencio. La diputada sonrió, y dijo: “Estamos platicando”.
NOS ASEGURAN que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, analiza una terna de candidatas para que sean sus compañeras de fórmula en la elección por la presidencia del PRI. En la lista, nos dicen, están la senadora por Chiapas, María Elena Orantes; la diputada de Nuevo León, Cristina Díaz, y la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz. También comentan que el próximo 3 de enero Moreira pedirá licencia al Congreso estatal para separarse del cargo.
PARA SORPRESA DE MUCHOS, en la boda de anoche del senador y aspirante presidencial panista Santiago Creel Miranda, los invitados no eran de la clase política. La mayoría pertenecían a las familias Creel y Velasco. Ayer, poco después de las ocho y media de la noche, don Santiago y doña Paulina eran legalmente marido y mujer. Los testigos del senador fueron su madre, doña Dolores Miranda, su hermano Pedro y su hijo Santiago. Constantino Velasco y Pablo Velasco, padre y hermano de la novia, fueron sus testigos. La boda se realizó en la residencia de Creel en las Lomas de Chapultepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario