miércoles, 1 de diciembre de 2010

Campos Elíseos | Katia D' Artigues--- Diez años con el PAN



Parece que fue ayer Diciembre de 2006. En San Lázaro, Vicente Fox le pasaba la banda presidencial a Felipe Calderón, iniciando el segundo gobierno panista. Hoy, el PAN cumple 10 años en Los Pinos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)



Vaya manera del PAN de conmemorar hoy, hoy, hoy, sus primeros 10 años en la Presidencia de la República. La declaración que detonó la pirotecnia política fue la de Felipe Calderón en el Auditorio Nacional, en donde llamó “tragedia” el regresar al pasado. En el contexto, era obvio que el pasado es sinónimo del PRI y ellos, los priístas, siguen respondiéndole (al parecer el saco les quedó que ni mandado a hacer).
Desde la Cámara de Diputados, un aguerrido César Augusto Santiago le cobró la factura:
—Los adversarios del PAN teníamos razón, Calderón no merece el honor de ser jefe del Estado mexicano.
Uuuyyy.
Le respondió que a ellos no les ofenden “los calificativos” que les hizo el mandatario, ya que no tiene “calidad moral para hacerlos”. Zas.
Severas críticas también le hizo respecto a la lucha contra la delincuencia organizada.
Otro priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, a nombre de su partido, pintó su raya con el mandatario. Que “así no cuente con nosotros”. Ups.
Y, la verdad, vayámonos acostumbrando. Hoy empezamos el último mes de este 2010, vienen vacaciones e iniciaremos el 2011 cuando todos los partidos se enfilen a apuntalar a sus candidatos presidenciales, no sin antes pasar por el Estado de México donde se renovará esa gubernatura, laboratorio de siempre de elecciones presidenciales, pero más ahora cuando el candidato favorito por el PRI es Enrique Peña Nieto.
Finalmente ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que bien podríamos reducir nombrándola con el apellido de dos de sus principales promotores: Ley Wallace-Martí. Tanto Isabel Miranda de Wallace, como Alejandro Martí fueron dos de sus principales impulsores.
Pues bien, esta ley, que entrará en vigencia dentro de 90 días, logrará que este delito se persiga por oficio y que no prescribirá. Se aplicarán penas más severas a quienes sean juzgados por cometerlo: van de 20 a 70 años de prisión, dependiendo el caso. También para aquellas personas que tengan la ocurrencia de fingir un secuestro (sí, a algunos políticos dicen que les queda), les propongo pensarlo dos veces: en caso de ser detenidos tendrán que realizar trabajos a favor de la comunidad entre 100 y 350 días.
Una de las principales demandas de Wallace era la creación de un Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos, y pues esta ley sí contempla esta medida. ¿Que de dónde saldrán los recursos para esta medida? Ah, pues de los bienes decomisados a las bandas delictivas.
Y sí, esta ley se logró gracias a la coordinación, que pocas veces sucede, entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero también de la mano con organizaciones de la sociedad civil y la CNDH. De hecho, casi todo logró amarrarse en el foro realizado con víctimas de este delito en septiembre del 2009, y desde ese momento autoridades federales tomaron en cuenta las propuestas y conclusiones.
Otra mujer a la SCJN. Esa es al menos la clara apuesta de Calderón. Son tres mujeres las integrantes de la terna que mandó para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño. Son: Lilia Mónica López Benítez, Elvia Díaz de León, Andrea Zambrana Castañeda. A ver qué decide el Senado...
Sí lo fueron. La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional en Sonora expulsó de ese partido a Manuel Espino, su ex presidente nacional. Él anuncia que va a impugnar.
La Arquidiócesis Primada de México da a conocer que varias organizaciones insisten en buscar la beatificación del ex secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza,
Hoy recuerdo a Jesús Antonio Chambert López, quien no debió morir en la Guardería ABC.

No hay comentarios: