martes, 7 de diciembre de 2010

Cronología El caso Wallace

Cronología El caso Wallace
A más de cinco años del plagio de Hugo Alberto Wallace, elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México capturaron a Jacobo Tagle Dobin, otro implicado en el secuestro y asesinato del empresario
.
A más de cinco años del plagio de Hugo Alberto Wallace, elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturaron a Jacobo Tagle Dobin, otro de los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del empresario en 2005. A continuación te presentamos un recuento del caso.


2005
11 de julio. El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda es secuestrado en las instalaciones de Plaza Universidad, de acuerdo con las investigaciones realizadas por su madre la señora María Isabel Miranda.
12 de julio. La señora Miranda denuncia ante la PGR y la Procuraduría capitalina, el secuestro de su hijo.
30 de noviembre. Brenda Quevedo Cruz es detenida en la ciudad de Kentucky. Se le acusa de quien está involucrada en el secuestro y asesinato de Alberto Wallace.
2006
22 febrero. Ante el retraso de las investigaciones y la detención de los implicados en el secuestro y muerte de Alberto Wallace, a través de tres espectaculares Isabel Miranda ofrece una recompensa económica de 250 mil pesos para quien entregue "vivo" a las autoridades a Jacobo Tagle Dobin, quien presuntamente participó en el plagio.
15 de marzo. Isabel Miranda anuncia la captura de otro integrante de la banda que encabeza César Freyre Morales, alias "El Yanqui", y dice que continuará hasta detener a otros cinco sospechosos más.
Por tercera ocasión, la madre de familia coloca un espectacular, esta vez en la calle de Medellín 150, en la colonia Roma, en el que ofrece una recompensa de 50 mil pesos a quien proporcione información de un cuarto cómplice, identificado como Tony Castillo Cruz.
16 de marzo. Los golpes que recibió Hugo Alberto Wallace por parte de sus secuestradores le provocaron la muerte por paro cardiaco, informa la PGR.
21 de diciembre. Un juez federal sentencia a cinco años de prisión a César Freyre Morales, presunto jefe de la banda de secuestradores a la que se le atribuye el plagio y homicidio del joven empresario.
2008
9 de junio. Isabel Miranda sale ilesa del ataque que perpetraron dos sujetos al disparar contra la camioneta que se disponía a abordar en sus oficinas.
11 de diciembre. El agente Marco Antonio Alquicira Díaz, considerado por la señora Isabel Miranda como pieza clave para localizar el cadáver de su hijo, es ejecutado de un disparo en la cabeza en su domicilio.
2009
29 de junio. Un juez de Estados Unidos autoriza la extradición de Brenda Quevedo a México para que sea juzgada por el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace.
25 de septiembre. Estados Unidos extradita a México a Brenda Quevedo Cruz, alias "Nadia Vázquez", informa la PGR.
28 de septiembre. Isabel Miranda hace un llamado para promover la creación de la Ley Federal de Víctimas, que permita que las personas afectadas por diferentes delitos tengan voz y sean escuchadas.
24 de diciembre. Un juez dicta sentencias que van de los 28 a los 47 años de prisión al ex policía de Morelos César Freyre Morales; a la bailarina Juana Hilda González Lomelí y a los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz, cuatro de los partícipes en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace.
2010
5 de enero. Isabel Miranda de Wallace cuestiona la sentencia que un juez federal impusó a cuatro de los secuestradores de su hijo y pide la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló el fallo judicial.
6 de enero. Isabel Miranda se reúne con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para expresarle su frustración tras la sentencia dictada a los cuatro secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
2 de marzo. Senadores de distintas fuerzas políticas arropan la iniciativa de Isabel Miranda de Wallace para garantizar la "atención a las víctimas del secuestro".
13 abril. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite la solicitud que hizo el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para que ejerza su facultad de atracción y revise las sentencias que le aplicó un juez federal a los secuestradores de Hugo Alberto Wallace, por considerar que fueron mínimas y merecían penas más altas.
26 de abril. Alejandro Martí e Isabel Wallace acuden al Senado de la República para participar en la negociación del dictamen de la llamada Ley Antisecuestro.
19 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dicta que no intervendrá en el juicio de los secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
24 de agosto. Un tribunal federal revoca las sentencias que se impusieron a cuatro integrantes de la banda que secuestró y asesinó al empresario Hugo Alberto Wallace, al considerar que el delito cometido no es competencia de la normativa federal sino de la local.
7 de octubre. La Cámara de Diputados aprueba la Ley Antisecuestro, con la que se endurecerán las sanciones a quienes cometan este delito.
4 de diciembre. Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturan a Jacobo Tagle Dobin, el último de los presuntos implicados en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda.
EL UNIVERSAL.

Revoca Tribunal sentencias del caso Wallace; la madre exige aplicar la pena máxima
La redacción
MEXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario secuestrado y asesinado Hugo Wallace, exigió a un juez federal que imponga sentencias máximas a las cuatro personas detenidas y procesadas por el plagio de su hijo.
La demanda de la señora Isabel Miranda se originó luego de que un tribunal federal revocó las sentencias que se impusieron a los cuatro integrantes de la banda que plagió y asesinó a Hugo Alberto Wallace, debido a que el delito cometido no es competencia de la normativa federal, sino de la local.
La resolución del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal deja así sin efecto las sentencias del juzgado 16 de Distrito del Reclusorio Norte en contra de los presuntos responsables del crimen de Hugo Alberto Wallace y ordenó que el caso sea estudiado nuevamente.
Al respecto, Miranda de Wallace señaló: “El juez va a tener ahora que corregir el error que cometió. Yo estoy a favor de que le hayan regresado el caso, aunque lo que me molesta es que después de tantos años no podamos tener todavía una sentencia justa”.
El pasado 24 de diciembre, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, dictó sentencias de 47 años de cárcel para Cesar Freyre Morales; de 28 años, para Juana Hilda González Lomelí, y de 30, para los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz.
Miranda de Wallace apeló esas sentencias al considerarlas mínimas y presentó una apelación, la cual fue resuelta por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, que determinó revocarlas.
“El problema es que el juez federal no aplicó la legislación del Distrito Federal para el secuestro agravado, sino lo que se le ocurrió. Ahora el tribunal ya le regresó el expediente diciéndole que tiene que hacerlo distinto”, dijo.
Añadió que el Código Penal del Distrito Federal establece penas de hasta 70 años para el delito de secuestro agravado, por lo que dijo que a eso deben ascender las sentencias que se impongan a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de su hijo.
REVISTA PROCESO
Detienen a presunto asesino de Wallace en Edomex
La PGJEM señaló que Jacobo Tagle Dobin reveló un lugar donde estarían los restos del empresario, por lo que una comisión ya realiza las diligencias. Este sujeto era buscado desde hace 5 años por secuestro y homicidio de la víctima.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 04/12/2010 11:03

México, DF. Jacobo Tagle Dobin, acusado de secuestrar y asesinar a Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace, fue detenido ayer en los límites de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero y ha revelado un lugar donde estarían los restos del doctor, informó hoy la Procuraduría de Justicia estatal.
En el momento de su detención, Tagle Dobin estaba en posesión de documentos apócrifos, entre ellos varias actas de nacimiento y una maleta con disfraces, e intentó evadirse al ofrecer un vehículo y dinero en efectivo a agentes ministeriales para que no efectuaran su aprehensión, indicó Alfredo Castillo Cervantes, procurador del estado de México, en breve conferencia de prensa.
Tagle Dobin, aseguró el procurador, fue plenamente identificado como uno de los homicidas del doctor Hugo Wallace y este sábado una comisión de investigadores del área de delincuencia organizada realiza una diligencia en algún punto de la entidad donde, según el detenido, fueron depositados los restos del secuestrado.
El procurador —quien no aceptó ninguna pregunta de los medios— dijo que dará a conocer más información el domingo o el lunes, cuando se hayan realizado estas diligencias del caso. Apuntó que de inicio se levanta una averiguación previa por los delitos de falsificación de documentos oficiales y cohecho.
Tagle Dobin era buscado desde hace 5 años por los delitos de secuestro y homicidio y desde el medio día rinde su declaración ministerial.
Por el caso han sido detenidos César Freyre Morales, condenado a 47 años de prisión; Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 38 años, y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz, que tendrían que pasar 30 años en la cárcel.
La madre de Alberto Wallace y premio Nacional de Derechos Humanos, Isabel Miranda, ha apelado estas sentencias al considerarlas insuficientes ante la gravedad del delito y se encuentran en revisión.
Cabe mencionar que tras el secuestro de su hijo y al ver el poco o nulo avance en las investigaciones oficiales, Isabel Miranda realizó sus propias indagatorias, colocó en gigantescas vallas públicas las fotos de los presuntos secuestradores y estos fueron aprehendidos, salvo Jacobo Tagle.
Lo único que falta a la madre es localizar los restos de Alberto Wallace, quien según los primeros secuestradores arrestados fue asesinado, pero su cuerpo no ha sido hallado.
En la búsqueda de su hijo y por empatía con las víctimas del plagio, Isabel Miranda fundó la asociación civil Alto al Secuestro y colaboró en la iniciativa de "Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro" que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de octubre.
LA JORNADA.

No hay comentarios: