martes, 14 de diciembre de 2010

El plan de AMLO contra el alza a las tortillas-- Víctor Hernández

A principios de 2007 hubo un disparo en el precio de la tortilla: de 6 pesos a 12 o más.

Según Guillermo Ortiz, en ese entonces gobernador del Banco de México, la causa del aumento era la especulación del maíz.

A los que se señaló en ese entonces por acaparar maíz y encarecerlo, fue a grandes empresas como Cargill, Minsa, Bimbo y Gruma (Maseca).

¿Qué hizo el gobierno federal panista? Nada. Recomendarle a la gente que compraran sus tortillas en Walmart y luego acordar que el precio quedara en 8.50 pesos el kilo en todas partes. Un aumento de más del 40%.

Casi 4 años después la industria de la tortilla sube el precio del kilo de tortilla a 12 pesos nuevamente, acusando a Cargill y Gruma de especular con el maíz, y señalando que los aumentos a la gasolina, luz, gas, agua y otros insumos los están haciendo quebrar.

¿Qué hace el gobierno federal panista? Promete que va detener a los encarecedores... que no detuvo durante casi 4 años. ¿Y los aumentos acumulados de la gasolina, luz y gas? Siguen igual como los aumentaron el PAN y el PRI.

Parecería que lo que busca el gobierno panista es forzar a la quiebra a las tortillerías, lo cual beneficiaría a grandes empresas y perjudicaría aún más a las PyMEs--lo cual, por ende, perjudicaría a la clase media.

¿Qué propuso AMLO en 2007 para hacer frente al encarecimiento de la tortilla? De acuerdo con terra.com: "un programa de apoyos a los productores de alimentos básicos, la aprobación de una ley que reduzca el poder de los monopolios y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fija la libre importación de maíz y frijol de Estados Unidos desde 2008."

Es decir, la propuesta de AMLO es apoyar a las PyMEs productores de alimentos (la clase media, pues) y ponerle un freno a las grandes empresas por su competencia desleal. ¡Exactamente lo que piden ahora los productores de tortillas y que el PAN y el PRI han querido hacer!

Supuestamente el alza a la tortilla se detuvo ayer, luego de que la Secretaría de Economía prometiera frenar la especulación del maíz, pero la industria tortillera también quiere que se detengan las alzas del gas, gasolina y luz. ¿Los van a detener el PAN y el PRI? Lo dudo.

Por eso mejor AMLO 2012. Es eso, o que cada vez alcance menos el salario para comer, y que se reduzca más la clase media.

No hay comentarios: