1. Servando Martínez "La Tuta", líder de La Familia, aparece con plaza de maestro en Michoacán--la cual ya no cobra, según aclararon las autoridades michoacanas. Esto quiere decir que fue maestro y que recibió un sueldo del gobierno federal, pero dejó de serlo para convertirse en capo del narco. ¿Cuántos maestros de la SEP habrán caído en tentaciones similares por los bajos salarios que reciben?
2. Tres sobrecargos de Aeroméxico, la aerolínea más cara del país, son arrestados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, al encontrar que llevaban 140 kilos de cocaína en su equipaje. Pero lo más grave de esto es que los sobrecargos provenían de México, donde ellos y sus equipajes pasaron por rayos X y por revisión manual de las autoridades aeropuertarias. ¿Cómo es que no les detectaron 140 kilos de cocaína las autoridades federales en el aeropuerto en México?
Lo que esto indica es el tamaño del crecimiento del narco en México con el PAN en el poder. Ya no es el narco solamente cosa de pandilleros de barrios pobres. Ya no es nadamás niños sicarios (que en sí ya es una barbaridad). Alcanzó al magisterio, a los servicios aeropuertarios, a empleados de empresas de mucho dinero, como Aeroméxico, y desde luego a los más altos niveles del gobierno federal (como denuncia Anabel Hernández).
Pero OJO: si el narco se logra infiltrar entre los trabajadores de la SEP o de una aerolínea es porque no están conformes con lo que ganan y ya no les gustó ganar mal. Sin opciones para tener un buen ingreso, es obvio que caerán en la tentación de lo ilícito.
Como bien dicen Steven Levitt y Stephen Dubner en Freakonomics, la gente responde a incentivos. Si el incentivo del dinero los lleva a cometer un ilícito, y no hay otra alternativa de tener un mejor ingreso, van a optar por el ilícito.
Si de verdad queremos que el narco deje de extenderse, lo que debe mejorar es el ingreso de los mexicanos. Lamentablemente, eso es precisamente lo que el PAN y el PRI no quieren que pase.
Por eso mejor AMLO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario