FRANCISCO BLAKE, secretario de Gobernación, nos aseguran, cenó la noche del viernes con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Ambos funcionarios habrían sellado la suerte de la elección de ayer en favor del candidato del PAN. El tema de una declinación de último momento por parte del aspirante del PRD fue descartado, pero este domingo la operación del aparato estatal corrió en beneficio del abanderado blanquiazul.
DOS CERO va el balance de gubernaturas para el PRI. Podrán decir los estrategas del tricolor que ni Guerrero ni BCS tenían gran vocación priísta, pero no hay duda de que los números acumulados matizarán la percepción de que el Institucional era de nuevo una aplanadora con rumbo al 2012.
LA DERROTA del PRI en Baja California Sur tiene singular compañero de duelo: un sector duro dentro del PRD comandado por Andrés Manuel López Obrador, que en forma directa o por conducto de Leonel Cota hicieron proselitismo en favor del abanderado del tricolor. En el eje del problema están las alianzas PAN-PRD que se han convertido en una obsesión en sectores insospechados.
LA COMISIÓN de Justicia del Senado, presidida por el panista Alejandro González Alcocer, tiene prácticamente listo el proyecto de dictamen de una ley para combatir el “lavado” de dinero, pero el senador esperará a que concluya el Seminario que organiza el Instituto Belisario Domínguez, presidido por el perredista Carlos Navarrete Ruiz, para revisarlo por última vez en el seno de la Comisión y llevarlo a votación a tribuna, con la finalidad de complacer a la oposición que rechazó varios puntos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo el año pasado. Dicen que lograr este dictamen no ha sido sencillo, y que durante su elaboración hubo un debate por demás intenso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Y ANTE las voces que salieron ayer a afirmar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaba movilizaciones a favor de Nueva Alianza, el líder magisterial Rafael Ochoa Guzmán dijo que el derecho de los maestros a competir por un cargo de elección popular “no supone convertir la estructura (sindical) en maquinaria electoral”, y afirmó que “desde 1992 el SNTE no participa con sus siglas a favor o en contra de ninguna opción política”.
EL POLITÓLOGO italiano Michelangelo Bovero estará mañana martes la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ofrecerá una conferencia en torno a sus más recientes estudios sobre los sistemas políticos. Atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario