lunes, 14 de febrero de 2011

El engaño de la reforma fiscal del PRI--- VÍCTOR HERNÁNDEZ

La reforma fiscal que proponen los senadores priistas encabezados por Manlio Fabio Beltrones es una agresión a la economía de los mexicanos y un engaño.

Alega que beneficiaría al país bajando el ISR a 25%, pero con la propuesta del PRI el ISR operaría como IETU y ya no se podrían hacer deducciones. Con deducciones de gastos de operación, las PyMEs terminan pagando ente 10% y 17% de sus ingresos brutos (datos de la SHCP). Por consiguiente, las PyMEs tendrían que pagar un AUMENTO neto de entre 15% y 6% de ISR con la propuesta del PRI.

Por contraste, gracias al privilegio fiscal de la Consolidación Fiscal, las grandes empresas pagan en promedio 1.7% de ISR tras deducciones. Por lo tanto, las grandes empesas sólo pagarían un máximo proporcional adicional de 1.5% a 0.6% adicional de ISR (ISR adicional dividido entre 10).

Es decir, pagaría mucho más ISR la clase media que las grandes empresas con la propuesta del PRI.

Otro engaño: que "reducirían" el IVA a 12%. Pues no. De acuerdo con la propuesta del PRI, el IVA se establecería en 15% y sólo se le regresaría 3% a quienes paguen con tarjeta de crédito o débito, tengan una cuenta fiscal, y pidan factura electrónica. A los demás no.

Lo dijo Herbert Bettinger, uno de los asesores del PRI, de acuerdo con Reforma:

"Se está proponiendo lo siguiente: usted llega a comprar una camisa, le expiden una factura electrónica en la que cobran 15 por ciento, al que tenga RFC y una cuenta fiscal donde esté la tarjeta de crédito y débito; ese dato se incorporará a la factura.

"En ese momento el 12 por ciento va al fisco y el 3 por ciento se regresa a la cuenta fiscal."

¿Y los que paguen en efectivo y no tengan RFC? ¿Los estudiantes, por ejemplo? Pues pagan 15%.

OJO: según los priistas, se le cobraría más a los ambulantes. Nadamás que los ambulantes ya pagaban 15% desde 1995, cuando el PRI subió el IVA.

¿Cuál beneficio entonces tiene para los mexicanos que les quieran aplicar "12%" de IVA (que en realidad es 15%) incluyendo medicinas y alimentos si las grandes empresas que no pagan ISR ¡siguen pagando mucho menos que las PyMEs!

Por eso mejor AMLO 2012 con congreso lopezobradorista, ya que el lopezobradorismo sí busca bajar impuestos para la clase media y eliminar los privilegios que le permiten a las grandes empresas no pagar impuestos.

No hay comentarios: