La derecha pretende justificar el aumento en la violencia en el país por la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón alegando que "¡es que es por las armas que el narco obtiene de Estados Unidos!".
Lamentablemente, a causa de su fobia EU, la izquierda también cayó en ese juego de justificarle a Calderón su estupidez queriendo culpar a Estados Unidos por las armas del narco.
¿De dónde sale esta percepción tanto de la derecha como de la izquierda? Pues de un reporte que el gobierno de Barack Obama entregó al congeso de EU en 2009, en el que se alega que 90% de las armas del narco mexicano son de origen estadounidense.
Pero resultó que eso es falso, como demostó la consultora de seguridad Stratfor. Y es que el reporte al congreso de EU lo que analizó fue una muestra del 24% de las armas incautadas por las autoridades mexicanas al narco en 2008--las demás no las reportó México. De esa muestra de unas 7 mil 200 armas, sólo 4000 fueron rastreables y de esas sólo 3 mil 480 fueron realmente de Estados Unidos.
Es decir, sólo 87% de las armas que EU pudo rastrear fueron de verdad de EU. De ahí la cifra del 90% redondeado. Pero ese 87% equivale sólo a menos del 12% del total de las armas incautadas al narco en 2008.
¿De dónde sale entonces el 88% restante de las armas que usa el narco en México? De cuatro fuentes: del ejército mexicano, de la policía, de la venta legal de armas en México y de otros paises.
Es decir, uno de los proveedores del narco, según Stratfor, es el propio ejército mexicano.
Con un detalle: las granadas de fragmentación que usa el narco cada vez con más frecuencia, no vienen de Estados Unidos, sino de Corea del Sur.
¿Cuántos políticos y merolicos de los medios de derecha, de esos que le gusta ver la cara a la gente, le reclaman a Corea del Sur por proveer de granadas al narco? ¿O cuanto izquierdista, de esos que creen que todavía existe el muro de Berlín, han acusado a Corea del Sur de querer invadir a México?
En realidad el problema de las armas del narco nisiquiera es del país de origen de las armas, sino de las autoridades mexicanas que permiten que entren al país por corrupción o por ineptitud.
Y el culpable de eso es el gobierno federal panista.
Por eso mejor AMLO 2012, para que deje el gobierno federal de surtirle o permitirle acceso a armas al narco.
--
PD: Si Carmen Aristegui no regresa a MVS, desde Los Pinos les habrán dado la razón a ella y a Noroña.
PD2: Hace casi 2 años el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, le preguntó a Enrique Peña Nieto de qué murió su esposa, Mónica Pretelini. La respuesta de Peña Nieto, textual, fue:
“Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo intempestivamente (SIC). Ella… llevaba dos años de tener alguna enfermedad… er, parecida a lo que era… este… (hace ademán de frustración con las dos manos y sonríe) Estamos hablando de la… de la… Eeeh… El nombre de la enfermedad…”
Tuvo que decirle Jorge Ramos "epilepsia" para que Peña Nieto finalmente dijera, entre balbuceos, "¡Epilepsia! Pero era epilepsia probablemente. Pero algo... parecido a la epilepsia"
Ayer, Peña Nieto le entregó a Jorge Ramos un reporte con la versión oficial de la muerte de su primera esposa. Lo hace, además, justo a una semana de que estallara el escándalo por la manta de Noroña sugiriendo que Felipe Calderón es un borracho.
Suena a que alguien se espantó por el asunto del alcohol y mejor mandó a Peña Nieto a que se curara en salud con una aclaración no pedida que sólo dejó ver una acusación manifiesta.
Aquí el video de la entrevista de Peña Nieto con Jorge Ramos en 2009. Noten que tiene más de medio millón de vistas en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario