Carmen Aristegui en su programa de radio el día viernes, hizo un comentario relativo a lo sucedido en la sesión del día jueves 3 de enero del presente año en San Lázaro, durante la sesión en la Cámara de Diputados, en donde se desplegó una manta que hace alusión a un problema de alcoholismo que, supuestamente, tiene Felipe Calderón. Cito el comentario de Carmen al respecto:
"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República? Debería realmente la propia presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada ofensivo me parece cuando alguien, si es que fuera el caso atraviesa por un problema de esta naturaleza, (...) si es el caso, si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo en Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso. Y me parece que frente a lo que paso ayer la respuesta más fácil es denostar el asunto y criticarlo y decir que no es la manera en la que los legisladores deben comportarse. Ya podemos opinar lo que sea de los legisladores, ya podemos opinar lo que sea de las mantas, ya podemos opinar lo que sea del tipo de lenguaje que se usó para hablar de un tema de esta naturaleza. Dejémoslo ahí, en la crónica y en la narración que acabamos de escuchar, y dejemos la pregunta abierta y la petición formal a la presidencia de la República ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia presidencia de la República."
Este texto, proviene del vídeo de la transmisión de ese día, el cual pueden consultar en http://www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0
En su cuenta de twitter, @JoseCardenas1 mencionó que Carmen Aristegui salió de MVS Radio por haber incumplido un ordenamiento interno de la empresa radiodifusora, lo cual es enteramente parecido a lo que se dijo cuando salió de W radio. En esa ocasión, el argumento fue una "incompatibilidad editorial" la cual provenía de cláusulas nuevas que se agregaron a su contrato, las cuales pretendían cambiar el formato de su transmisión al aire. Por supuesto Carmen no aceptó tales condiciones, y entonces la empresa decidió simplemente no renovar su contrato.
Seguramente en ese 2008, la verdadera razón por la cual se pretendía censurar o reformatear el programa de Aristegui fue su postura en las elecciones del 2006 y la forma crítica, abierta, simple y veraz con la cual realiza su labor.
La historia pareciera repetirse en este 2011, solamente que todas las posibles suposiciones apuntan hacia una sola dirección: la pregunta de Carmen hacia la presidencia de la República es, para Felipe Calderón, simplemente intolerable.
Desafortunadamente para él, lejos de ser una especie de justificación barata o un acto de indignación muy simple, es una afirmación de facto que meramente comprueba los rumores. Si con tal de esconder algo, se atenta NUEVAMENTE contra una de las mejores periodistas de este país, no es por nada.
Es más, reafirmando mi idea, y apenas hace unos minutos, mientras escribía estas líneas, la periodista Lydia Cacho en su cuenta de twitter @lydiacachosi menciona que a ella, de manera personal, el staff de Carmen Aristegui le confirmó que la presidencia de la República exigió a MVS Radio que Carmen Aristegui leyera al aire una carta redactada en Los Pinos, en la cual se disculpaba ante Felipe Calderón por haber preguntado sobre su posible alcoholismo al aire. Ante su negativa, casi podemos asegurar, que ese es el motivo de su renuncia.
No me cabe duda que Carmen logrará nuevamente reincorporarse a una radiodifusora que le abra las puertas. Sé que seguirá con sus columnas, en CNN y ojalá en un futuro muy cercano la podamos encontrar en twitter. A Carmen no la detienen, es un personaje demasiado importante del mundo periodístico que no dejará de brillar por un presidente que jamás ha podido siquiera medio salir pulido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario