Las herencias de las administraciones anteriores en lo que se refiere a deudas y el crecimiento indiscriminado de la burocracia tanto en los ayuntamientos como en el gobierno de Nayarit, tienen al estado al borde de una incalculable crisis financiera.
Así lo hizo saber en entrevista exclusiva para Revista Perfiles, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla Pavel Jarero Velázquez, quien en la extensa videoentrevista hace un llamado a quienes corresponda a tomar las medidas necesarias para evitarlo.
En relación a las finanzas que maneja en su municipio, Jarero Velázquez dio a conocer que el entrar a la administración se vieron obligados a hipotecar sus participaciones federales solamente para el pago del aguinaldo de la burocracia.
A esto, dijo que se tiene que sumar el pago a proveedores, deudas de las administraciones anteriores y los convenios con el sindicato en este caso el SUTSEM, quienes buscan hasta pensión vitalicia para sus dirigentes.
Jarero Velázquez, dijo que para paliar un poco esta situación se ajustaron viáticos, salarios de funcionarios, viajes y los recursos propios como predial, agua potable y otros servicios con lo que sólo se sortea la situación.
Indicó que eso ya él ya planteó a las autoridades estatales (Secretario General de Gobierno), el rediseño del marco institucional del sistema financiero ya que de otra forma, el estado y los municipios se irán hundiendo.
Afirma que tanto el gobierno como el sindicato son necesarios pero debe existir un equilibrio y no los usos y costumbres que hacen que si el gobierno estatal otorga una prestación o beneficio más, automáticamente se deba hacer en los ayuntamientos.
En la videoentrevista, habla también de las situaciones que tuvo que sortear para que los regidores en su mayoría priísta, acuerden las acciones necesarias para los ahorros correspondientes y pata los convenios por venir.
Señaló que el estado en su con junto está obligado a ese rediseño ya que se dice que el estado tiene grandes adeudos, pero mientras no se conozca la realidad y se trasparente, será difícil corregir. Otro tema es que no se sanciona a nadie por cuestiones políticas, situación que debe empezar a realizarse.
Pavel Jarero, se extendió en el tema y toca también el del problema de cada fin de año en el que los ayuntamientos tienen que hipotecar sus participaciones federales y el problema sigue creciendo año con año, “creo que debemos sentarnos y con la frescura que llegamos a los gobiernos, todos empujemos en la misma dirección y no nos gane la cotidianidad y busquemos cómo salir de estos problemas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario