miércoles, 6 de junio de 2012

PRD quita a joven de lista de pluris al Senado y mete a Camacho Solís

La dirigencia excluye del listado a Juan Pablo Cortés; grupos perredistas planean impugnar la designación del ex priista; exigen que el partido mantenga la cuota juvenil

EXCÉLSIOR / Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eliminó un espacio plurinominal reservado a los jóvenes para que Manuel Camacho Solís arribe al Senado.

Fue el viernes cuando la dirigencia nacional del PRD, encabezada por el grupo de Los Chuchos, pidió a Juan Pablo Cortés Córdova —ya inscrito en la quinta posición del listado para el Senado— renunciar a sus aspiraciones políticas.

El cambio se realizó en el contexto de las manifestaciones juveniles de #YoSoy132, que pugnan por mayores espacios en la política.

Ayer por la tarde, el Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó el movimiento aprobado por la dirigencia perredista.

La baja de Cortés Córdova ha causado inconformidades entre las corrientes perredistas que, incluso, advirtieron que impugnarán la designación del ex priista, porque rompe la cuota juvenil.

PRD quita a joven y mete a Camacho

En medio de la efervescencia por el movimiento estudiantil #YoSoy132, el PRD le quitó a Juan Pablo Cortés Córdova la candidatura plurinominal al Senado, que corresponde al sector juvenil, para entregársela a Manuel Camacho Solís, al margen de las decisiones colegiadas de la Comisión Política Nacional que en marzo pasado rechazó incluir al ex priista como candidato.

Ayer por la tarde, el Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó el movimiento acordado por la dirigencia nacional del PRD, a cargo del grupo hegemónico del partido, Nueva Izquierda o Los Chuchos, y retiró el nombre de Cortés Córdova para colocar el de Manuel Camacho Solís en la posición cinco de la Lista Nacional al Senado de la República.

Hay grupos que están dispuestos a impugnar a Manuel Camacho Solís, porque lo consideran una imposición, dado que su candidatura no alcanzó los consensos necesarios; otros grupos argumentan la necesidad de ser congruentes y mantener la cuota de jóvenes en la lista de plurinominales al Senado.

De acuerdo con la información que Excélsior pudo confirmar, la dirigencia del PRD pidió a Juan Pablo Cortés Córdova, quien estaba inscrito en la posición cinco de la Lista Nacional del Senado, que renunciara de manera voluntaria a sus aspiraciones, y desde ese momento se notificó a dirigentes de varios grupos que ese espacio iba a ser para Camacho Solís.

Sin embargo, ante las protestas inmediatas que se registraron dentro del instituto político, porque ese espacio corresponde a la cuota para jóvenes, se conoció el nombre de José Luis Nájera Muñoz —quien es el secretario particular de Miguel Barbosa—, un joven, pero sin arraigo en el partido.

El lunes, entre dirigentes juveniles de varias corrientes corrió la versión de que Los Chuchos, quienes mantienen el liderazgo nacional del PRD con Jesús Zambrano, impusieron a Camacho Solís, pero si es impugnado, van a colocar a Nájera Muñoz, con la intención de que los 126 mil pesos mensuales que reciba como dieta se vayan a las finanzas de esa corriente.

De hecho, Nájera Muñoz fue al primero que colocaron en la lista, a quien sustituyeron por Cortés Córdova y ahora por Manuel Camacho Solís.

En este episodio de diferencias internas en el PRD, también salió a relucir el nombre de Alfa González, candidata a una diputación federal, a quien consideran que carece de méritos para ser legisladora federal, salvo por su cercanía política y fraternal con Jesús Zambrano.

La información proporcionada a este diario establece que el propósito es lograr que Camacho Solís entre al Senado, y la decisión de quitar el espacio destinado a los jóvenes es porque la dirigencia nacional prevé que el crecimiento significativo en las preferencias electorales le permitirán ampliar presencia en el Congreso de la Unión y es preciso que un activo tan importante para el PRD esté presente en la Legislatura que acompañará al nuevo Presidente.

Desde marzo pasado, durante las negociaciones en el interior del Consejo Político Nacional, Los Chuchos intentaron colocar a Manuel Camacho Solís; sin embargo, corrientes como Izquierda Democrática Nacional argumentaron que la corriente hegemónica ya había colocado a varios de sus cuadros en los primeros lugares de la Lista Nacional del Senado; en esa ocasión los votos impidieron el ingreso del coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción Nacional.

Ayer mismo, al conocerse la inclusión oficial de Manuel Camacho Solís a la candidatura plurinominal al Senado, diversos grupos juveniles se reunieron para analizar si impugnan ante el Tribunal Electoral, pues creen que éste es el momento que el PRD debe mostrar su compromiso con los jóvenes, ahora expresado en el movimiento #YoSoy132, el cual mayoritariamente se ha definido de izquierda.

Larga historia

Manuel Camacho Solís tiene una larga trayectoria en la política mexicana:

Es señalado como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari durante el sexenio 1988-1994, con quien fue regente del Departamento del Distrito Federal, secretario de Relaciones Exteriores y coordinador para el diálogo en Chiapas.

Antes, con Miguel de la Madrid Hurtado fue secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Posteriormente, en 1995 se separó del PRI, del que llegó a ser secretario general.

Se lanzó como candidato presidencial en 2000 por el Partido Centro Democrático, que desapareció ante la baja votación.

En 2003 fue diputado federal por la vía plurinominal por el PRD y luego se desempeñó como asesor de Marcelo Ebrard.

Actualmente es el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia), que desde hace un sexenio intenta unir a las distintas expresiones de izquierda, concentradas en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios: