sábado, 20 de noviembre de 2010

100 años de Porfirismo-- Víctor Hernández

No quería hacer esta columna porque me parece demasiado obvio señalar que a 100 años de la Revolución Mexicana está el país igual o peor, y que exceptuando el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, todos los gobiernos del PAN y del PRI se han dedicado al pillaje y a favorecer a unos cuantos a costillas del deterioro de los demás.

Sin embargo, a pesar de lo cliché que pueda parecer, creo que es importante decir por qué:

1. 1910: sólo unas cuantas familias e inversionistas extranjeros se benefician del gobierno mientras el resto de la gente vive explotada y en la miseria. 2010: el gobierno sólo beneficia a 30 familias y a empresas trasnacionales, mientras que más de la mitad del país vive en pobreza alimentaria y menos del 20% puede considerarse clase media.

2. 1910: Hay censura en los medios. 2010: en la televisión no se atreven a mencionar el nombre de Coppel en las notas sobre el incendio en el que murieron 6 trabajadoras, ni se atreven a sacar información sobre las acusaciones de narco de Miguel de la Madrid contra Salinas. Mucho menos se treven a mostrar la entrevista de Enrique Peña Nieto para Univisión en donde no sabe decir de qué murió su esposa.

3. 1910: hay una brutal represión del Estado. 2010: el Estado mata a civiles inocentes en retenes en diversos estados del país.

4. 1910: No hay democracia para elegir al titular del ejecutivo. 2010: No hay democracia para elegir al titular del ejecutivo.

5. 1910: Los campesinos viven en la miseria. 2010: Los campesinos viven en la miseria (y de pilón el PRI le redujo el apoyo al campo en el presupuesto 2011).

Le podría seguir, pero creo que es suficiente para ilustrar el punto: México está igual o peor que hace 100 años.

Por lo cual me parece evidente que lo que van a celebrar en el Zócalo el PAN y el PRI con su espectáculo del luces no son los 100 años de la Revolución Mexicana, sino los 100 años del Porfirismo del PRIAN.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Hoy a las 4 de la tarde Andrés Manuel López Obrador convoca a un mitin en el Hemiciclo a Juárez para celebrar los ideales de la Revolución Mexicana, y los 4 años del Gobierno Legítimo de México.

No hay comentarios: