jueves, 11 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Escándalo en el IMSS, ¿Coincidencia?

Una pregunta que inquieta al primer círculo de Los Pinos es quién está detrás de las grabaciones filtradas a Televisa, que pusieron en evidencia el escándalo de corrupción en el IMSS. El análisis de la conversación revela que, contra lo que se había pensado, el que habla con el directivo de Novartis no es un funcionario del IMSS, sino de otro laboratorio (aparentemente Stendhal, a juzgar por los empleados a los que hace referencia: Alejandro Kuri, gerente de asuntos públicos de este laboratorio, y Bernardo Buzali, otro funcionario de la industria farmacéutica). Uno le presume al otro la posibilidad de acercarse a César Mora, coordinador de adquisiciones del IMSS, para obtener una licitación por 80 millones mediante el pago de una comisión ilegal. Más allá de que las investigaciones deberán determinar si este funcionario está o no involucrado, el hecho es que el escándalo no pudo llegar en peor momento, justo cuando se impulsan una serie de reformas al Instituto. ¿Coincidencia?
El ex presidente Vicente Fox está engallado. Siente que la historia le da la razón y por eso no tiene el menor empacho en presumir, desde España, que no le devolvió las llamadas a Bush, cuando el presidente de Estado Unidos urgía el apoyo de México por la invasión a Irak. El guanajuatense dice que el mandatario estadounidense hizo como 50 llamadas, que Condoleezza Rice, el propio Colin Powell “estuvieron duro y dale”, al igual que el entonces presidente español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, pero que con él se toparon con piedra. Dice también que “así les fue a Bush, a Aznar y a Blair con la decisión que tomaron. El tiempo nos dio la razón a quienes quisimos que fueran las Naciones Unidas las que estuvieran al pendiente del desarrollo democrático de ese país”. Entonces, queda la pregunta: ¿no hubiera sido mucho más efectivo y meritorio el contestar una de esas 50 llamadas y fijar con claridad la postura de México? Total, Bush era el hombre con el que se negociaba el más ambicioso proyecto migratorio bilateral, la famosa “enchilada completa” y que finalmente no pasó de escuálido chilaquil.
Mientras un par de compañías pujaban por presentar la mejor oferta para rescatar a Mexicana, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, inclinó la balanza. Por medio de su cuenta de Twitter dio la bendición a la propuesta de PC Capital y descalificó a la de TG Group. La preferencia del comunicativo secretario por la compañía que encabeza Arturo Barahona generó la molestia de TG Group pues Molinar envió el mensaje sin que se hubiera realizado una notificación oficial.
Apunte final. El senador del PAN Santiago Creel abrió el martes su cuenta en Twitter. Se lo habían pedido algunos usuarios lhace días, y el ex secretario de Gobernación accedió a interactuar en la red social. Ayer a las 22:00 horas ya lo seguían mil 917 tuiteros. Ahora la importancia de los precandidatos no provendrá de las encuestas de opinión, sino del número de seguidores en sus cuentas de las redes sociales.

No hay comentarios: