viernes, 12 de noviembre de 2010

@CarlosLoret, la "tienda departamental" se llama #Coppel-- Víctor Hernández

23 de febrero de 2006. Enrique Coppel Luken, dueño de Tiendas Coppel, envía un email apoyando a Felipe Calderón para la presidencia de la República y atacando a Andrés Manuel López Obrador. El email es la primera de varias acciones que toma Coppel para atacar a AMLO. Estos son algunos fragmentos del email:

"Por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho, exponerles algunas razones por las cuales creo que a todos nos conviene votar por Felipe Calderón, y por los Diputados y Senadores de ese partido. No está de más recordarles que el voto es secreto y cada quien votará con toda libertad, lo que deseo es, con todo respeto, intentar convencerlos, para que cada uno usando su libertad, elija porque así lo cree, a los miembros del PAN, y les pido a los que ya están bien convencidos, que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así."

"Hasta ahora, parece ser que la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, podemos suponer que el PRI - Roberto Madrazo tiene pocas probabilidades de ganar, y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen al PAN o al PRD van a marcar la diferencia. Piensen que somos en Coppel 25,000 y que si cada uno de nosotros podemos convencer a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250,000 votos. ¡Podemos hacer la diferencia!"

Según el email de Coppel, Felipe Calderón era el candidato "más capaz", pese a que nunca tuvo un cargo de elección popular y AMLO gobernó exitosamente el DF, logrando por primera vez en la historia que el DF fuera la entidad federativa con la mayor cantidad de gente con empleo (esto ocurrió en 2004).

Dijo además Coppel sobre la famillia de Felipe Calderón:

"Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con 3 hijos de 8, 9 y 13 años, bien avenida, tanto a ella como a él quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad."

Agrega Coppel entre las razones por las pide apoyar a Calderón:

"¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón...Nuestro México necesita un Presidente del primer mundo, moderno, joven, con visión internacional y global que vea al futuro, no un Presidente de país subdesarrollado tipo Castro de Cuba o Chávez de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD."

11 de diciembre de 2007. CNN da a conocer un reporte en el cual se señala que las condiciones laborales de los trabajadores en China son deplorables. En condiciones de hacinamiento, trabajando 14 horas diarias 7 días a la semana, sin recibir pago por horas extras entre otros abusos. Fue tan grave lo que se reportó que la empresa de juguetes Hasbro emitió un comunicado diciendo que iniciarían una investigación ya que sus juguetes se manufacturan en China.

4 de abril de 2008. El periódico Público de España publica otro reportaje sobre los abusos contra los trabajadores no-calificados en China. Pese a que se aprobó una ley para mejorar sus condiciones laborales, las empresas no la cumplen ya que, según ellos, afectaría la competitividad.

6 de junio de 2009. Mueren 49 niños en un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La guardería subrogada al IMSS incumplía con las normas de seguridad y el gobierno de Felipe Calderón lo sabía. De cualquiere manera le renovaron el contrato de subrogación. La dueña de la guardería es Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala. Hasta la fecha, Marcia Gómez del Campo no ha pisado la cárcel ni lo ha hecho Juan Molinar Horcasitas, Director del IMSS cuando se renevó el contrato de la guardería.

15 de abril de 2010. Enrique Coppel Luken defiende al candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, a quien se ha señalado por nexos con el narco. Coppel dice que son puros chismes que ha oído desde hace años. A pesar de eso considera que Vizcarra sería mejor como gobernador. De hecho, firmó junto con otros empresarios un desplegado defendiendo al candidato del PRI. Vizcarra pierde las elecciones.

4 de agosto de 2010. Reportan que Coppel adeuda casi 4 mil millones de pesos al fisco.

9 de noviembre de 2010. 9 de la noche. Un incendio estalla en una sucursal de tiendas Coppel en avenida Hidalgo en Culiacán Sinaloa. 6 trabajadoras se encontraban dentro de la tienda haciendo un inventario.

9:30 de la noche. Una de las trabajadoras en la tienda, Claudia Janeth Bernal Delgado, madre de un bebé de 45 días de nacido, llama desesperada a un amigo policía. A gritos le pide que la ayude porque hay un incendio y no hay manera de salir de la tienda. Pocos minutos después muere asfixiada por el humo del incendio. Mauricio Berrios, el policía que recibió la llamada, relata que Claudia Bernal le dijo varias veces que estaba preocupada por las condiciones en las que trabajaba, ya que "siempre me dijo que nunca le dejaban llaves. Que sólo el gerente podía abrir las puertas y nadie más. A veces yo quería llevarle cena o un café, pero decía que ella y sus compañeras siempre estaban encerradas." Claudia Bernal tenía 3 años trabajando en la tienda Coppel.

10 de noviembre de 2010. Es hasta las 6 de la mañana que los cuerpos de las 6 trabajadoras son rescatados. Alguien cerró la tienda Coppel en todos sus accesos con candado. Los bomberos, como en el caso de la guardería ABC un año antes, tuvieron que hacer hoyos en las paredes para poder tratar de controlar el fuego.

11 de noviembre de 2010. Estalla la indignación de los usuarios de Twitter. No pueden creer que en los noticieros de Televisa con Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola se omite mencionar el nombre de tiendas Coppel y sólo se dice que 6 trabajadoras murieron en un incendio en una tienda departamental. Varios de los usuarios de Twitter reclaman particularmente a Carlos Loret, quien ni en Twitter se atrevió a mencionar el nombre de Coppel y simplemente dijo: "lo del incendio en Culiacán", por lo cual los twitteros le enviaron una y otra vez el mensaje "@CarlosLoret se llama #Coppel". Se quejan además de que televisoras como Milenio TV dedican horas a la Copa América y no hay una sola mención de Tiendas Coppel. El mismo día, la Comisión Estatal de Derechos Humanos declara que la empresa Coppel cayó en prácticas de esclavismo por haber encerrado a las trabajadoras.

COMENTO: Cuando Enrique Coppel apoyó a Calderón para que México fuera como China, ¿habrá tenido en mente el hecho de que los trabajadores no-calificados en China tienen condiciones deplorables de trabajo, de semi-esclavitud y encierro en algunos casos? Ahora la pregunta es si el señor Coppel va a apoyar al PRI en 2012, como lo hizo en 2010, o al PAN, como hizo en 2006 cuando vio que el PRI no iba a poder ganar, para saber a qué tipo de gobierno se pueden atener los trabajadores mexicanos. Y claro; a qué medios. Ya que eso de no decir el nombre de Tiendas Coppel en TV sólo porque Coppel es uno de los anunciantes más fuertes, pues francamente me recuerda a la censura que hay en paises como en China, Cuba o Venezuela.

Por eso mejor AMLO 2012.

UPDATE: Hay testimonios de los bomberos de Culiacán de que las cortinas metálicas de la tienda Coppel estaban cerradas con candado. Lo admitió también el director comercial de Coppel, Manuel García Félix, quien además admitió que sí estaban encerradas las trabajadoras que fallecieron y que otro empleado era el que tenía las llaves, pero que no se encontraba en la tienda. Otro testimonio de un agente de la policía que había hablado con una de las empleadas revela que la trabajadora se había quejado de que las encerraran ya que en caso de emergencia no había manera de salir. No importó: Roberto Gutiérrez, gerente administrativo de Empresas Coppel, declaró en una conferencia de prensa--sin aceptar preguntas--que Coppel no es responsable por las muertes; que sí había salidas de emergencia y que cada una de las empleadas tenían llaves. Sólo que hay un detalle: un reporte de Protección Civil señala que las salidas de emergencia de la tienda sólo operaban durante horario de atención al cliente y NO durante horarios de inventario, por lo cual, para fines prácticos, la tienda NO tenía salidas de emergencia cuando ocurrió el incendio. No sólo eso: la tienda no tenía alarmas contra humo ni señalizaciones de emergencia. ¿Van a seguir diciendo en la empresa de Enrique Coppel Luken que no son responsables entonces? Dudo que se los vayan a creer.

UPDATE2: Por segundo día consecutivo en el noticiero de Televisa con Joaquín López Dóriga no se mencionó por nombre a tiendas Coppel. ¿Cómo es que en Televisa sí mencionaron por nombre a Reforma y a Novartis pero no a Coppel? ¿Es porque Coppel sí se anuncia en Televisa y Reforma y Novartis no? ¿O es porque Enrique Coppel Luken decidió volver a apoyar al PRI, cuyo candidato para 2012 es el candidato apoyado por la tele?


PD: Lo dijeron muy bien en Twitter: en 2009 fue la guardería ABC. En 2010 es la tienda Coppel.

PD2: Que quede claro: el problema no es que haya empresarios ni empresas privadas. El problema es que haya empresarios y empresas privadas ABUSIVOS. Y peor aún, que se cobijen al amparo del poder.

PD3: Los invito a leer la columna de @_foreignaffairs de hoy sobre el caso Coppel:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/foreignaffairs/2010/11/11/1157077

PD4: Aquí un video de las deplorables condiciones de trabajo en una prensa en China. ¿A eso se refería Enrique Coppel cuando dijo que México debería ser como China? ¿O sólo a las condiciones de encierro?
http://www.youtube.com/watch?v=K7PlahuBYnE

No hay comentarios: