lunes, 1 de noviembre de 2010

Dinero-- California: ¿sí o no a la mariguana?-- Duró poco la supuesta recuperación-- Luis H. Álvarez-- Enrique Galván Ochoa

¿Abrirán cafeterías tipo Starbucks, donde pueda fumarse mariguana mientras el cliente navega tranquilamente a bordo de su laptop por Internet? ¿Y también tasting rooms, en los que, como con los de incontables viñedos, se puedan probar las distintas clases de yerba que ofrece la cosecha? ¿Habrá un recorrido por automóvil para conocer las rancherías en las que se produce la yerba? ¿Inventarán un aparato como el alcoholímetro, a fin de que los agentes de tránsito puedan medir si un automovilista se pasó de la dosis permitida? Hay toda una serie de escenarios imaginarios que podrían convertirse en realidad, a partir del miércoles de esta semana, si los votantes californianos dan el sí a la Prop 19, la iniciativa que plantea legalizar la producción de mariguana y su consumo en pequeñas cantidades para fines de diversión, aunque el gobierno federal pintó su rayita: cualquiera que sea el resultado seguirá estando fuera de la ley. El referendo tendrá lugar mañana y pareciera que llama más la atención que la elección de gobernador. Se enfrenta Jerry Brown, demócrata, contra la republicana Meg Whitman, una mujer muy rica que ha pagado gran parte de la campaña con dinero de su chequera. Ninguno de los dos partidos se ha pronunciado en favor de la Prop 19. El uso de la yerba, conocida en México en mejores tiempos como juanita, ya está permitido para usos medicinales. Los anuncios de los dispensarios se han convertido en fuente de ingresos importante para la prensa regional.

Curado del catarro

Cuando Estados Unidos entraba al peor proceso de recesión desde los años 30, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que esa vez las cosas serían al revés. Antes, cuando a Estados Unidos le daba catarro, a México le pegaba pulmonía, pero ahora, cuando mucho, sería un catarrito. Luego vendría la bronconeumonía. Más realista, ya en su papel de gobernador del Banco de México y ante una recaída de la economía estadunidense, opina que durante el último trimestre del presente año, de octubre a diciembre, la economía mexicana registrará una tasa de crecimiento de apenas 3.28 por ciento. Y en todo 2010, que ya termina la actividad económica, crecerá 5 por ciento. No acabará de reponerse del desplome de 2009. Ahora el rol de optimista le toca a Ernesto Cordero. Tiene preparada para hoy una presentación para convencernos de que vivimos en jauja.

Réquiem por el Pontiac

Burt Reynolds y Sally Field escapaban de la ley en un Pontiac, modelo Firebird, en el filme Dos pícaros con suerte (1977). La marca Pontiac estaba vinculada a la velocidad y el poder de arranque. GM confirma que ha abandonado definitivamente su producción. El mismo destino del vochito.

@Vox Populi

Asunto: Luis H. Álvarez

Es una gran satisfacción que el Senado haya hecho un merecido reconocimiento a nuestro rector don Javier Barros Sierra. Serví como maestro de matemáticas en la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM en los días en que Barros Sierra fue rector. Recuerdo su valiente postura ante un gobierno autoritario. Lamentablemente, el reconocimiento fue hecho simultáneamente con el de otra persona cuyo único merito es ser miembro de un retrógrado partido político que actualmente comanda el titular de la Presidencia de la República.

Lázaro Peña/Monterrey

R: Luis H. Álvarez es muestra de lo que era el PAN en otro tiempo y lo que es hoy. Cuando fue candidato a la Presidencia de la República hablaba como auténtico candidato de oposición. Años después, cuando el PAN se instaló en Los Pinos, al parecer perdió la voz. Se quedó callado ante al robadero de Fox, la señora Marta y los hermanos Bribiesca. Sigue callado ante la matanza de Calderón.

Asunto: tarjeta Bancomer

Agradezco la atención que me brindaron para aclarar el cargo desconocido que se hizo a mi tarjeta. Mireille Rosas (Bancomer) ha revisado mi estado de cuenta y todo está en orden.

Irina Córdoba/Distrito Federal

R: Me da gusto que seas de las personas que revisan detalladamente sus estados de cuenta. Un peso ahorrado –dicen los japoneses– es un peso ganado dos veces.

Asunto: la panteonada

Me refiero a la panteonada 2010. ¡Qué bien que esta columna nos ponga un poco del dulce de una sonrisa! También sirve para diferenciar del jálogüin sexenal: escenas sangrientas y personajes espeluznantemente despedazadores o despedazados por el crimen establecido (fuerzas policiaco-militares, malhechores, funcionarios y gobiernos). Va un afectuoso y huesudo abrazo, y otro más para el profesor Benjamín Cortés Valadés y José Luis Morales, y ¡a seguir calavereando!

Elizabeth Cuesta Hernández

R: ¡Les quedaron sensacionales las calaveritas! Agradezco mucho la colaboración de ambos foristas.

Asunto: la factura del auto

Ya recogí la factura del auto. Por lo que entiendo, el banco da estos casos a licenciados que no tienen escrúpulos y quieren abusar de la gente. Gracias a tu intervención esta vez no se salieron con la suya.

Salvador Lobato/Distrito Federal

R: Vivimos en atracolandia. Uno siempre debe estar alerta, porque de otro modo nos llevan al baile.

Asunto: timos en ADO

Leyendo su columna vi lo referente a ADO. Es cierto, hago dos veces a la semana el viaje Córdoba-México-Tapo-Córdoba. Siempre viajo en el asiento dos o tres, y vengo escuchando la conversación de los choferes. A más de uno le he oído decir que los autobuses Volvo tienen más de millón y medio de kilómetros y que fallan mucho, y es cierto, a unos no les sirve el cinturón de seguridad o el baño está en pésimas condiciones. No hay forma de quejarse, porque ciertamente el dichoso teléfono de quejas es una grabadora.

No hay comentarios: