viernes, 5 de noviembre de 2010

El PRI y el PAN fracasaron con su reforma al IMSS--- Víctor Hernández

2004. El PRI propone una reforma al IMSS para que las cuotas del IMSS que pagan los trabajadores y los patrones no sean usadas para pagar pensiones y jubilaciones de los nuevos afiliados.

El PRI y el PAN aprueban la reforma por mayoriteo en el congreso y lo celebran como "el inicio del saneamiento del IMSS." El PRD y el PT votan en contra.

Gustavo Madero, en ese entonces diputado federal del PAN, declara que el gasto del IMSS en pensiones y jubilaciones es de 21 mil millones de pesos al año, por lo cual no podía sostenerse a menos de que se forzara a los nuevos derechohabientes pagar por sus propias pensiones.

Noviembre 3 de 2010. El IMSS alega que sólo tiene suficiente dinero para pagar pensiones y jubilaciones hasta 2012, y que el sindicato del IMSS y los trabajadores van a tener que negociar para resolver la situación. Que porque inclusive con la reforma de 2004 no alcanza el dinero.

Unos días antes, el PAN y el PRI en el congreso aprobaron un aumento al impuesto a los cigarros que supuestamente le daría 12 mil millones de pesos al erario disque para programas de salud. Ni un peso de ese dinero se destina al IMSS en el Proyecto de Egresos de la Federación.

Previo a esto, en 2009, PAN y PRI aprobaron aumentos al IVA, ISR y otros impuestos. Supuestamente obtendrían por lo menos unos 75 mil millones de pesos al año sólo con los aumentos al IVA e ISR.

Pero aún así no hay dinero para el IMSS. ¿En qué se lo están gastando entonces? Porque Felipe Calderón pidió más de 720 mil millones de pesos para sueldos y prestaciones de la alta burocracia (esa que gana de 50 mil a 200 mil pesos al mes con cajas de ahorro, viajes de lujo, y seguros médicos privados) para 2011.

Pequeño detalle: desde 2004 AMLO se opuso a la reforma del IMSS señalando que el problema de fondo era la falta de capital en el IMSS ya que el gobierno no le invertía y, al haber menos empleo, había menos cuotas para financiar al Seguro Social.

Elija usted entonces qué prefiere, elector de clase media: votar por el PAN o el PRI que nomás mutilaron al IMSS y le suben a usted los impuestos sin resolver sus problemas, o por AMLO, quien sí supo darse cuenta cuál era el problema de fondo del IMSS, que propone crear empleos para sanear sus finanzas y NO subirle impuestos a la clase media?

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: