miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lo que a usted le cuesta la alta burocracia-- Víctor Hernández

La alta burocracia en el gobierno federal son los funcionarios en puestos de mando conocidos como "mando medio y superior."

Estos son: Secretario de Estado, Subsecretario, Oficial Mayor, Jefe de Unidad, Director General, Director General Adjunto, y Director de Área.

También son alta burocracia magistrados, consejeros del IFE, y legisladores.

Los sueldos brutos de la alta burocracia van desde un millón 144 mil 255 pesos al año hasta 2 millones 461 mil 484 pesos. Otros empiezan en los 50 mil pesos al mes y de ahi para arriba.

Además, la alta burocracia tiene prestaciones anuales que van desde 401 mil 37 pesos hasta 812 mil 128 pesos. Algunos de estos burócratas, por ejemplo, tienen una prestación mensual de 7 mil 500 pesos para transporte en automóvil. Otras prestaciones incluyen celulares, seguros médicos privados, cajas de ahorro, viajes de lujo y varios etcéteras.

En octubre de 2010, el gobierno federal panista solicitó a la cámara de diputados que le aprobaran un prespuesto de 720 mil 691 millones de pesos para los sueldos, prestaciones y asesorías de la alta burocracia. OJO: no es para pensiones.

Solamente reduciendo a la mitad ese gasto, como propone AMLO, el erario tendría 360 mil 345 millones y medio de pesos disponibles para gastos de inversión, becas, y reducciones fiscales.

Sólo para que se den una idea, 1% de IVA equivale a 30 mil millones de pesos en 2010. Esto quiere decir que con los recortes a la alta burocracia se podría reducir el IVA a 10% y sobrarían más de 180 mil millones de pesos para inversión, obras públicas, etc.

El problema es que ni el PAN ni el PRI están dispuestos a reducir a la alta burocracia, ni a bajarse los sueldos a la mitad. El único que ha declarado estar dispuesto a hacerlo es AMLO.

De hecho, AMLO propuso que el sueldo más alto en el gobierno federal sea de 50 mil pesos al mes, cosa que puede hacer sin necesidad de una mayoría en el congreso.

¿Qué prefiere usted? ¿Seguir pagando casi el doble de IVA que lo que se cobra en Estados Unidos para mantener a la alta burocracia con el PAN y el PRI, o que AMLO reduzca el costo de la alta burocracia para que a usted le cobren menos impuestos y además sobre dinero para inversión y obras públicas?

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Y que conste que sólo estamos hablando de gastos a nivel federal. El PRI no quiso reducir el IVA a 15% alegando que los estados necesitaban los recursos. Si los gobiernos estatales también redujeran el gasto de su alta burocracia, se requeriría menos recursos del cobro del IVA para los estados, con lo cual se le podría reducir el IVA al consumidor aún más. Desde luego, eso no va a ocurre ni con el PAN ni con el PRI. Pero ocurriría con gobiernos lopezobradoristas.

PD2: LECCIONES PARA MÉXICO DE LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS:

1. Por andar de "moderados" y "bien portados" a los Demócratas les quitaron el control de la cámara baja los Republicanos. ¿Qué hicieron los Republicanos para ganar votos? Decir que no van a dar marcha atrás en sus principios. Y es que Michael Moore lo ha explicado muy bien con anterioridad: los Republicanos podrán ser unos ojetes, pero tienen el valor de sus convicciones. Y para mucha gente eso es lo importante a la hora de votar--aunque después de eso los Republicanos los jodan. Creo que si la izquierda se "modera" y no muestra el valor de sus convicciones, le pasará lo mismo que a los Demócratas. Esto tiene una solución: ser más como Noroña y menos como los Chuchos.

2. Ganó la elección de gobernador de California Jerry Brown, a pesar de que su contrincante, la empresaria Meg Whitman, gastó un récord de más de 160 millones de dólares en su campaña, casi triplicando el gasto de Brown. Y ganó la elección se Senador de Nevada Harry Reid, a pesar de que su contrincante, la ultra-conservadora Sharron Angle, lanzó una de las más feroces campañas de guerra sucia contra Reid (¡le dijo aliado de Felipe Calderón! Así de podridas estuvieron las bajezas que le lanzó a Reid Sharron Angle). Esto quiere decir que en un país donde hay medios abiertos, ni el poder del dinero ni la guerra sucia ganan elecciones. Mientras no haya medios abiertos en México, el país no tendrá democracia.

3. Ganó una hispana la gobernatura de Nuevo México... pero fue una Republicana. Es decir, es como si hubiera ganado la Vázquez Mota o la Martuchis.

4. En California los votantes le dijeron NO a la legalización de la mariguana. De hecho, de acuerdo con el Los Angeles Times, sólo para el 10% de los electores era prioridad la iniciativa de legalización. Bien por los californianos. Corrieron a los Republicanos del gobierno estatal y mantuvieron la ilegalización de la mariguana en la misma boleta. Quiere decir que están siendo sensatos. (DATO: de acuerdo con la OMS, 40% de las muertes por lesiones en América Latina son por abuso del consumo de alcóhol. ¿Y así quieren que se legalice la mariguana? No sabe la gente beber, y ya quieren que anden motos. Por favor....)

5. El rechazo del electorado de California a la mariguana fue contundente: casi 60% de rechazo contra 40% de aprobación. Se opusieron a ella electores independientes, moderados y de bajos ingresos. Practicamente su principal apoyo fue de jóvenes de 18 a 24 años y sólo en San Francisco la aprobaron, pero por un margen de 51% contra 49%, lo cual no les alcanzó para que se rechazara a nivel estatal. Pero la lección aquí no es el rechazo en sí, sino el hecho de que en Estados Unidos EXISTE EL REFERENDO y la revocación del mandato por voto directo. ¿Por qué los panistas y priistas se oponen a esas figuras legales en México?

No hay comentarios: