lunes, 22 de noviembre de 2010

Los números de Yeidckol Polevnsky-- Víctor Hernández

Yeidckol Polevnsky fue candidata a gobernadora del Estado de México en 2005. En esa elección, oficialmente tuvo casi la misma cantidad de votos que tuvo el PAN. 918 mil 347 de Yeidckol cotra 936 mil 615 votos. Es decir, ni medio punto porcentual de diferencia.

En ese entonces el PAN hizo alianza con Convergencia y el PRD, con Yeidckol de candidata, hizo alianza con el PT.

En las elecciones de 2011, de concretarse una alianza PAN-PRD, el PT, Convergencia y el lopezobradorismo en el PRD, que es la mayoría en el EdoMex, votarían por Yeidckol.

Se supone que hubo un total de 3 millones 785 mil 787 votos en la elección de 2005. Si Convergencia tiene el 2%, entonces Yeidckol tendría (suponiendo un electorado similar) alrededor de 75 mil 715 votos adicionales que se le restarían al PAN.

Esto significa que una alianza PRD-PT-Convergencia tendría más votos que el PAN, y de ser Yeidckol Polevnsky la candidata de izquierda, sería quien realmente podría sacar al PRI del poder en el Edomex, por lo cual muchos panistas votarían por ella bajo el esquema del "voto útil."

Eso sin contar a todos los que votaron por el PRI en 2005 y que están tan molestos con el PRI que gustosos votarán contra el PRI.

Tal vez eso explica por qué los panistas están tan enojados por el hecho de los medios hayan destapado a Yeidckol para el Edomex. Porque saben que con ella de candidata, el PRD sería muy tarado si hiciera alianza con el PAN.

Ahora bien; si el PAN de verdad lo que quiere es sacar al PRI del poder, pues entonces lo único que deben hacer es no postular candidato en 2011. Yeidckol se encargaría de ganarle quien Peña Nieto y Salinas impusieran de candidato del PRI para el Edomex.

Pero seamos honestos; al PAN no le interesa sacar al PRI del poder. Le interesa hacerle creer a la gente que puede contender en 2012 cuando no es el caso.

Por lo cual, lo que haga el PAN será lo que determine el resultado de la elección. Si no postula a nadie, pierde el PRI. Si postula a alguien, gana el PRI.

Por cierto: ningún candidato panista ganó una gubernatura en alianza en 2010. Y en Oaxaca Gabino Cué hubiera ganado inclusive sin los votos del PAN. Por una razón: antes de que hiciera alianza, recorrió todo Oaxaca junto con Andrés Manuel López Obrador.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: