sábado, 18 de diciembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL La boda del senador Creel

EL 2010 está por culminar y hay otra boda en puerta de uno de los aspirantes a la presidencia de la República. Primero fue el gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, y ahora viene el matrimonio del senador panista Santiago Creel. Apenas a una semana de la fiesta de su cumpleaños, el ex secretario de Gobernación tiene preparada otra celebración para este sábado en su casa de la ciudad de México: el enlace civil con Paulina Velasco. Revistas del corazón manejaron que don Santiago no haría mucha alharaca y que sólo tienen planeada una fiesta con sus familiares y amigos. Nos dicen que unas 50 parejas atestiguarán cómo estampa su firma ante el juez. Por lo visto, el legislador del Partido Acción Nacional no solamente tuvo que lidiar durante esta semana con el avispero de su destape como aspirante a la candidatura azul a Los Pinos para 2012, sino con los preparativos de la boda.

CON el lastre del caso Godoy Toscano sobre la espalda, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática se apersona mañana en Morelia para defender la plaza, un sitio histórico y emblemático para el perredismo. El desafuero de Julio César Godoy Toscano, acusado por la Procuraduría General de la República de tener nexos con la organización criminal La Familia, ha pegado en el corazón del partido y en el ánimo de los electores, en tierras michoacanas. Los líderes buscan contrarrestar el golpe con una visita a la capital del estado. Van los cuadros de las distintas corrientes y algunos legisladores, con la idea de brindar cobijo al gobernador Leonel Godoy Rangel, uno de los fundadores del partido, pero también a tratar de controlar daños a poco menos de un año de los comicios locales. Por el momento, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas han confirmado su asistencia en tierras michoacanas.

POR poco y se cancela la posada en el patio de la Secretaría de Gobernación. Entre jalones y empujones, integrantes de grupos sociales, principalmente de mujeres, pudieron colarse al Palacio de Covián. Los manifestantes protestaban por el artero asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido la noche del jueves en la capital de Chihuahua. Pudieron entrar porque el cerco carecía de candados y los elementos de la Policía Federal recibieron la orden de replegarse. Los representantes de Causa Común pidieron ser recibidos por el secretario Francisco Blake o alguno de los subsecretarios, pero les ofrecieron hablar con funcionarios de Atención Ciudadana. Al final, no hubo diálogo. El caso Escobedo pegará en la Procuraduría y el Poder Judicial chihuahuenses.

LOS comicios en el estado de Guerrero se ponen cada día más calientes. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Efrén Leyva Acevedo, realizó una purga de diputados federales y locales tricolores que fueron sorprendidos dando apoyo a su ex compañero de partido, Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos une, integrada por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo. El Revolucionario Institucional notificó de la expulsión a seis políticos, quienes debieron estar al lado de su candidato, Manuel Añorve. Pero el asunto no paró ahí y don Efrén tiene un par de pendientes: el diputado Ángel Aguirre Herrera, hijo del candidato opositor, y Mario Moreno Arcos, nos informan.

No hay comentarios: