miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Clase Media - Parte 10: Tarjetas de crédito y la clase media-- Víctor Hernández

El Banco de Mxico decidió que a partir de 2011 van a aumentar los pagos mínimos de las tarjetas de crédito. Que para reducir el tiempo que tardan los tarjetahabientes en pagar sus deudas completas.

La lógica del Banxico tiene un boquete: asume que la deuda permanece estática. Es decir, que luego de hacer un pago mínimo, el tarjetahabiente ya no usa la tarjeta de crédito. O que lo que se gasta cada mes en tarjeta es menor al pago mínimo.

Si eso fuera cierto no habría necesidad de forzar a los tarjetahabientes a reducir el tiempo de pago.

Pero la realidad es que desde hace años se ha estado advirtiendo que la morosidad en el pago de tarjetas de crédito va en aumento. Es decir, que los usuarios de tarjetas de crédito no están pagando sus deudas.

Nadamás para que se den una idea: de 2005 a 2010 las deudas no pagadas por tarjetas de crédito en México aumentaron 1,300%.

Según la empresa Resuelve tu Deuda, "se estima que más de un millón de familias en el país registran sobreendeudamiento y nula capacidad de ahorro, y destinan mas de 30 por ciento al pago de una o más deudas."

Estas deudas de tarjeta, agrega Resuelve tu Deuda, tienden a ser con tres instituciones distintas, entre bancos y tiendas departamentales. Y todas son a largo plazo.

Esto quiere decir tres cosas:

1. Que las tarjetas de crédito generaron la ilusión de una clase media que realmente no tenía el ingreso para solventar sus deudas.

2. Que el endeudaumento por tarjetas de crédito lo que demuestra realmente es la existencia de una clase "baja-alta" que a falta de ingreso optan por el endeudamiento que no puede pagar.

3. Que mientras más aumenta la deuda por tarjeta, más disminuye el ingreso y el poder adquisitivo del usuario, lo cual es indicativo de que la clase media se está reduciendo aún más.

Resuelve tu Deuda señala que los factores que provocan el problema de endeudamiento por tarjeta son: la crisis económica, el desempleo y la escasa educación financiera.

Pero como ni el PAN ni el PRI han querido resolver esos problemas, mejor aumentan el pago mínimo de tarjetas, lo cual, para variar, reduce el ingreso y el poder de compra de la clase media.

¿Quiere seguir pagando por la falta de soluciones del PAN y el PRI? Siga votando por ellos. ¿Quiere seguir siendo clase media y no baja-alta? entonces mejor AMLO 2012.
--
PD: El PRI decidió sabotear una ley antimonopolios aprobada por la cámara de diputados para hacer casi imposible el poder sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. ¿Será porque de esa manera impiden que puedan investigar y sancionar a Televisa y de esa manera aseguran que pueda continuar su estrategia mediática para 2012? Si es así, entonces usted, consumidor o empresario que quiere que haya competencia en el país, pierden. Todo para favorecer a los intereses del PRI. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: