Existen varios niveles de clase media. Según el investigador Dennis Gilbert, en 2000 la clase media se consideraba a si misma como los hogares en los que el jefe de familia ganaba entre 6 mil (1.5 veces el ingreso promedio nacional u 8.52 salarios mínimos) y 65 mil pesos al mes.
Gilbert establece tres niveles generales de clase media: "media-baja", "media-media" y "media-alta" dependiendo del nivel de ingreso. Unos pueden pagar casa propia, escuela privada, auto y vacaciones. Otros sólo auto, o sólo electrodomésticos y guardarropa más menos con frecuencia, etc. Pero todos, en teoría, deberían poder pagar sin problema sus necesidades básicas de alimento, vivienda, vestido, educación y transporte con un nivel razonable de bienestar y en condiciones de salubridad adecuadas como mínimo.
Cualquier ingreso por debajo de esos niveles ya no es considerado clase media, sino clase baja, la cual también tiene diferentes niveles, que van desde los que ganan cero salarios mínimos diarios, hasta los que ganan menos de 7 salarios mínimos diarios.
Al grupo de hogares que gana entre 5 y menos de 7 salarios mínimos diarios (de $5,614.33 a $7055 pesos al mes en 2008), es al que se le podría llamar "clase baja-alta", ya que es el nivel más alto de ingreso antes de ser considerado clase media.
En el mejor de los casos, la clase baja-alta es la que puede pagar por sus gastos más básicos, sin tener ingreso adicional para pagar por comodidades. Es en ese nivel donde se podría dar con mayor facilidad el endeudamiento por tarjetas de crédito de fácil adquisición, ya que si bien es fácil obtener una tarjeta, lo difícil es pagarla.
Y lo que hace a la clase media "clase media" es su capacidad de pago, no su capacidad de endeudamiento. Endeudarse cualquiera puede. Pagar no todo el mundo.
En base a datos del INEGI, en 2000 la clase baja-alta era el 21.13% de los hogares mexicanos. Se redujo a 20% para 2008. Pero no porque hayan mejorado, sino porque la clase media se redujo de entre 34% y 28% en 2000 a 20% en 2008, mientras que el resto de la clase baja aumentó de 50.77% en 2000 a 60% en 2008.
Es decir, en 8 años alrededor de un tercio de la clase media pasó a ser o clase baja-alta o clase baja a secas. Y esto es antes de los peores estragos de la crisis de 2008.
(Continuará)
--
PD: Un juez federal le otorgó un amparo a la prima de Margarita Zavala, Marcia Gómez del Campo, accionista mayoritaria de la guardería ABC. Según el juez, el que sea socia de la guardería no la hace responsable por su funcionamiento ni por las muertes de los 49 niños que murieron en un incendio en el lugar. Es decir, "se vale que el gobierno te de el dinero de los impuestos de los mexicanos para cuidar chamacos, pero si se te mueren los chamacos, pues no hay pedo." Yo le pregunto a usted, lector de clase media: ¿Esa es la seguridad que los panistas y priistas (el papá de Gómez del Campo es cuñado del ex-gobernador priista Eduardo Bours) le darán a sus hijos? Por eso mejor AMLO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario