Llama la atención que a últimas fechas algunos usen el argumento de que en México la clase media ha crecido porque ahora hay más casas propias, más autos circulando en las calles y más compras de electrodomésticos. Todo gracias a que ahora hay más créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, etc.
Lo que no dicen los que usan este argumento, es que no es lo mismo comprar a crédito que tener el ingreso para poder pagar por la deuda generada por esos créditos.
Cierto: desde hace algunos años es más sencillo obtener un crédito hipotecario o una tarjeta de crédito, pero eso lo que quiere decir en realidad es que es más fácil endeudarse, no que aumente el ingreso de quien adquiere los créditos o las tarjetas.
De hecho, una de las principales preocupaciones del Banco de México--por las implicaciones negativas que podría tener en la economía mexicana--es el constante crecimiento de la cartera vencida por tarjetas de crédito.
Esto quiere decir que cada vez la gente se endeuda más con tarjetas de crédito, pero simplemente no pagan. Y no pagan porque no tienen el ingreso para pagar.
Suena muy bonito--y políticamente redituable--decir que cada vez hay más mexicanos viven en la ilusión de que pueden comprar cosas a crédito. Pero la realidad es que si no puedes pagar por lo que compras a crédito, no eres clase media, sino que aparentas ser clase media sin tener realmente el ingreso para serlo.
Es decir, eres clase baja-alta. O dicho de manera aún más politicamente correcta: eres clase baja con tarjeta de crédito... que no puedes pagar.
Ahora bien, noten como los que se cuelgan del argumento de que hay más consumo no mencionan ni de chiste cuántos de los supuestos nuevos "clasemedieros" que tienen casa propia, carro y electrodomésticos, de verdad están pagando las deudas generadas por los créditos que adquieren y cuántos tienen un mayor ingreso relativo a la inflación.
No lo dicen porque entonces tendrían que admitir que están viéndole la cara a la gente, y que lo que hay no son nuevos clasemedieros, sino nuevos pobres endeudados que sólo aparentan ser clase media.
El problema es que si continúa esta situación de consumo sin pago para crear la apariencia de clase media sin tener realmente ingreso de clase media, eventualmente lo que ocurrirá será otra crisis económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario