La Coparmex dio a conocer el 18 de noviembre de 2010 que pequeños y medianos empresarios de los estados del norte del país se han ido a vivir desde 2009 a la Ciudad de México huyendo de la inseguridad.
Previo a esto, el 18 de septiembre de 2010 se dio a conocer que la inseguridad forzó a diversos empresarios de Monterrey a huir a Estados Unidos.
Y 7 días antes de eso el Wall street Journal dio a conocer que hasta el alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal, sacó a su familia de la ciudad y la mandó a vivir a EU por miedo a la inseguridad.
Todo gracias a la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón.
Pero decíamos que los pequeños y medianos empresarios fueron los que se fueron al DF. ¿Por qué no a EU? Tal vez porque sus ingresos no lo permiten. Tal vez porque les hubiera resultado más difícil adaptarse a la cultura de EU (que lo dudo, ya que la frontera es muy bilingüe). O tal vez porque se les hubiera complicado demasiado establecer residencia legal en un tiempo razonable.
Cualquiera que sea la razón, estos pequeños y medianos empresarios--que son los que generan el 80% de los empleos--decidieron reubicarse en la Ciudad de México.
¿Por qué no en Guanajuato? ¿Por qué no en Jalisco? ¿Por qué no en el Estado de México?
La realidad es que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Ciudad de México ha mejorado para bien. Fue durante la administración de AMLO que el DF se convirtió por primera vez en la entidad federativa con la mayor cantidad de personas con empleo; fue la primera en establecer programas sociales de apoyo a adultos mayores, madres solteras y discapacitados, y la primera en dar útiles escolares gratuitos--y ahora, con Marcelo Ebrard, la primera en becar a todos los estudiantes de escuelas públicas.
¿Cómo se logró todo eso? Mediante un programa de austeridad en el gobierno, como ya se demostró en esta columna.
Es decir, haciendo lo que no quieren hacer ni el PAN ni el PRI.
Si el refugio de la clase media ante el caos generado por el PAN y el PRI es el DF, entonces ¿por qué no hacer a todo el país como el DF? Con menos inseguridad, más empleo, más atención a la gente y sin despilfarro en el gobierno?
Por eso mejor AMLO 2012. Es eso, o seguir huyendo de donde gobiernan el PAN y el PRI.
--
PD: La industria de la tortilla aumentó el precio del kilo de tortilla de 8 a 12 pesos y advirtió que si el gobierno federal no se sienta a negociar, habrá más aumentos cada mes. ¿El problema? Que el gobierno, dice la industria de la tortillería, está permitiendo que grandes empresas como Gruma y Cargill especulen con el maís, además de que están subiendo todos los insumos, incluyendo gasolina, gas, agua, luz, renta, etc. El gobierno panista, por medio de la secretaría de economía, dijo que no hay motivo para subir los precios ya que se estabilizó el precio del maíz a nivel internacional y porque el aumento en los insumos no justifica las alzas. Lo del precio internacional nisiquiera era relevante, ya que no se están quejando los industriales de la tortilla por los precios internacionales, sino por la especulación y el coyotaje a nivel nacional por las grandes empresas. Y lo segundo es una mentira por parte de la dependencia a cargo de Bruno Ferrari. La luz, el gas, y la gasolina van en constante aumento, y las pequeñas y medianas empresas en México ya no lo pueden seguir absorbiendo. Otro ejemplo de cómo el panismo-salinismo favorece a las grandes empresas que no generan la mayor parte de los empleos en México, y perjudica a los pequeños y medianos empresarios que generan el 80% de los empleos y son uno de los principales pilares de la clase media. Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario