martes, 25 de enero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Guerrero, batalla con lodo

LA CONTIENDA electoral en Guerrero ha tocado el fango: acusaciones de compra del voto y de injerencia de distintos actores políticos, principalmente del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del jefe de gobierno del DF, el perredista Marcelo Ebrard. Después llegaron las agresiones físicas y luego la conspiración de los zacatecanos, encabezada por la senadora perredista Claudia Corichi. Instalados en el lodazal, los equipos de los candidatos del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y del PRI, Manuel Añorve Baños, se preparan para la ruta final con acusaciones más serias, relacionadas con supuestos ilícitos. No se extrañe usted si pronto se difunden presuntas declaraciones ministeriales de capos de la droga que hablen de complicidades con políticos guerrerenses. La cita a las urnas es el próximo domingo, en medio del lodo.
COCOA anda en campaña electoral. No es que los panistas michoacanos se hayan adelantado para la contienda por el gobierno estatal, programada para noviembre de 2011. No, Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, apareció en el cierre de campaña del candidato azul al gobierno de Guerrero, Marcos Parra Gómez. La panista iba por las calles de Taxco llena de confeti, con camisa blanca, al lado del senador Santiago Creel. Los cálculos de los panistas señalan que don Marcos levantará la tradicionalmente alicaída votación panista en Guerrero.
NINGÚN funcionario de la Secretaría de Gobernación acudió a la ceremonia religiosa para despedir al obispo Samuel Ruiz García, quien falleció ayer en la ciudad de México. Nos dicen que al Centro Universitario Cultural de Copilco acudieron representantes de distintos sectores, desde políticos, como la diputada panista Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía; el ex presidente de la Cocopa, Luis H. Álvarez; Cuauhtémoc Cárdenas, y líderes de movimientos sociales, como Ignacio del Valle. ¿Dónde andaría René Martín Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos?
LOS PRIÍSTAS están apostando muy fuente a ganar el gobierno de Baja California Sur, actualmente en manos del PRD. La presencia de Peña Nieto este fin de semana en la península es parte de la jugada, nos explican. El gobernador del Estado de México acudió, junto con su esposa Angélica Rivera, al primer cierre de campaña de Ricardo Barroso Agramont, a quien le dedicó gran parte de su discurso.
EL DIRIGENTE del PRD, Jesús Ortega, puede iniciar 2011 con malas noticias en el terreno electoral y entregar malas cuentas en marzo, cuando termina su gestión. Por esa razón, los Chuchos han hecho un esfuerzo por cerrar filas con otras corrientes perredistas para ir con todo por la gubernatura de Guerrero, pues Baja California Sur podría cambiar de colores el próximo 6 de febrero. El año pasado, don Jesús perdió Zacatecas en medio de gritos de corrupción y tiró la toalla en Tlaxcala cuando declinó la senadora Minerva Hernández a favor del PAN.

No hay comentarios: