lunes, 31 de enero de 2011

Lecciones de Guerrero: El PRI buscaba que la gente no votara-- Víctor Hernández

Algunas lecciones de la elección de Guerrero:

1. El PRI sacó todo su repertorio de mapacherías para tratar de ganar la gubernatura. Ejemplos:

- Distribuyó portadas falsas del diario La Jornada induciendo induciendo a que la gente marcara mal la boleta, tachando el recuadro del PRD y el recuadro del PAN al mismo tiempo, lo cual anula el sufragio. También distriubuyó otra portada falsa alegando que AMLO llamaba a no votar por Aguirre, lo cual era falso.

- Desataron una serie de llamadas telefónicas anónimas diciéndole a la gente que no saliera a votar quesque porque había una balacera. Falso también, aunque sí lograron su objetivo de reducir la afluencia a las casillas electorales.

- Unos priistas "cazamapaches" en estado de ebriedad agredieron a balazos a policías de Guerrero, resultando el tiroteo en un muerto, un herido y 3 detenidos. Finísimas personas.

- Por la mañana, priistas armados levantaron a 4 jóvenes simpatizantes del PRD.

- Usaron decenas de cuentas fantasma en Twitter para promover el hashtag #anorvegana y tratar de hacerle creer a la gente que el PRI iba ganando por 5 puntos--lo cual era falso.

- Priistas se robaron 4 casillas electorales. A la antigüita, pues. Como dijimos, el PRI usó todo su repertorio mapacheril.

- Esto sin mencionar la bodega de despensas que le encontraron al PRI un día antes de las elecciones.

2. Todas las tácticas mapaches tienen un común denominador: Evitar que la gente vote, o inducir a la gente a la anulación del voto. Con lo cual tenemos que para ganar elecciones, lo que el PRI necesita es que la gente no vote.

3. Esta es la primer derrota electoral para Humberto Moreira, nuevo dirigente del PRI, y la tercera para Enrique Peña Nieto, quien no logró levantar a Manuel Añorve con todo y gaviota. Es también una derrota para la TV, ya que pese a que el PRI tuvo casi el doble de spots que el PRD, no les sirvió de nada.

4. El próximo domingo hay elecciones en Baja California Sur. Es de dudarse que el PRI gane. Es más probable que gane el PAN como parte de un cambalache con el PRD. Llegaría el PRI entonces debilitado a las elecciones del Edomex... y a 2012. Claro, siempre y cuando el PAN no postule candidato y se haga a un lado para que Alejandro Encinas y el lopezobradorismo derroten al PRI.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

--
PD: Según encuestas, el PAN tenía no más del 4% de la intención de voto en Guerrero. Pues bien, 1.4% de los panistas marcaron el recuadro del PAN a sabiendas de que al hacerlo anulaban la boleta. Además, en la mayoría de los distritos hubo más votos nulos que votos por el PAN, lo cual sugiere una de dos: o los panistas anularon su voto (o se abstuvieron) o solamente el 2.6% votaron por el PRD. Pero según el PREP, el PRD tuvo casi 14% de ventaja sobre el PRI. Esto quiere decir que los votos que le hubiera dado el PAN eran relevantes, no determinaban el resultado de la elección--inclusive si se los hubieran dado al PRI--y por consiguiente hacer alianza con el PAN era irrelevante e innecesario. Muchos creen que la verdadera alianza no fue en votos, sino en la filtración de la PGR del testimonio que señalaba a Añorve por nexos con el narco, y que el "cambalache" con el PAN será dejarse ganar en Baja California Sur para que no gane el PRI. El Estado de México es asunto aparte y estaría fuera de estos arreglos entre chuchos y panistas.

UPDATE: El colmo. Luego de que hicieron todo tipo de marranadas en las elecciones de Guerrero, el PRI dice que no reconoce los resultados y que va a impugnar para que anulen la elección. ¿Qué es lo que van a impugnar los priistas? ¿Que no se respetó su derecho al mapache efectivo? Están mafufos.

No hay comentarios: