martes, 25 de enero de 2011

Rompiendo el cerco informativo - Boletín 202 Año 4

En la tercera semana de gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas reiteraron su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con el PAN. López Obrador hizo un llamado a los actuales dirigentes del PRD para no caer en un pragmatismo ramplón al aliarse con la derecha panista para ganar la elección mexiquense a toda costa, sin escrúpulos; y advirtió que si se concretara dicha alianza con el PAN se retirarían para construir una con el PT, Convergencia y otras fuerzas progresistas, y anteponer en todo momento la dignidad y los principios.

Alejandro Encinas hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda para superar el empobrecimiento y la marginación en que se encuentra el pueblo en Estado de México, aseguró que las grandes obras viales que se construyen en caminos y carreteras públicas de esa entidad, se han convertido en vías de particulares y que el transporte público es uno de los más caros del país, al grado que para trasladarse del Distrito Federal al municipio de Ecatepec cada ciudadano desembolsa por lo menos 28 pesos.

A unas horas de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, realice una visita relámpago a México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno del vecino país del norte respeto a la soberanía nacional y la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social. López Obrador informó sobre el envío de una carta a la representante del presidente Barack Obama para pedirle que rectifique la política dirigida hacia nuestro país y expresarle que el problema de la inseguridad y la violencia en la frontera común y en toda la geografía nacional no se resolverá con medidas coercitivas ni con la construcción de muros, tampoco con la deportación masiva de compatriotas. En la misiva, adelantó, se le explica a la señora Clinton que el mencionado problema no se solucionará con el entrenamiento militar de marinos mexicanos en suelo estadunidense, mucho menos con la llamada cooperación en materia de servicios de inteligencia, ya que el flagelo de la violencia e inseguridad se combate con oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes.



“Al día de hoy, la potencia vecina no sólo es el principal mercado de drogas en el mundo, por el elevado consumo de estupefacientes ilegales entre su población, sino, sobre todo, porque su gobierno muy poco hace por evitar que éstos ingresen y se distribuyan en territorio estadunidense. Esta falta de voluntad y de acción hace inevitable que surjan sospechas en torno de un afán de Washington por mantener inestabilidad en naciones como la nuestra, a fin de tener coartadas para el intervencionismo y la vulneración de soberanías nacionales”. (editado, Editorial La Jornada 22 / 01 / 11 )


LA VERDADERA IZQUIERDA NO PUEDE ALIARSE A LOS PARTIDOS DE LA DERECHA. En la elección del 2009 el 12 por ciento de los electores en padrón respaldó con su voto al partido en el gobierno. En cualquier país civilizado del mundo eso significa el retiro del mandato ciudadano. Con esa fuerza política no es legítimo ni sensato aliarse. Con quienes desde el gobierno, y avalados desde el Congreso por el PRI, no supieron o no quisieron, o no pudieron impedir que entraran en el país cientos de miles de armas clandestinas que hoy nos matan, no es posible la alianza. Quienes han hecho que la educación gratuita sea cada día más cara, que han impuesto un salario mínimo de 59 pesos, que permiten que se nos mueran 16 niños por cada mil nacidos, que no pueden consensar un Consejo General del IFE imparcial, que venden lotes de patria para explotación petrolera, que son causantes del vergonzoso rezago educativo y de la negación de oportunidades a nuestra juventud, no pueden ser aliados electorales de una izquierda congruente. Esa es la raíz del asunto. (editado, Esteban Garaiz)




PROSELITISMO E ILEGALIDAD EN LAS ESCUELAS. El reparto de material proselitista por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL) en centros de enseñanza básica constituye una práctica que viola distintos ordenamientos en materia electoral y penal, y tendría, en consecuencia, que ser investigada, explicada y sancionada por las autoridades competentes. No resulta sorprendente – aunque sí escandaloso y exasperante – que un liderazgo opaco y antidemocrático como el que ejerce Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de su apéndice partidista (PANAL), se vea envuelto en flagrantes violaciones a las reglas básicas de la transparencia y la democracia, como el reparto de la propaganda mencionada. En cambio, con la distribución de la misma en los centros de estudio, las autoridades educativas de los distintos niveles, empezando por el federal, quedan exhibidas en su responsabilidad por acciones u omisiones de diversa gravedad, que podrían ir desde la claudicación en funciones elementales de vigilancia y observancia de la legalidad en las escuelas, hasta la complicidad con quienes violan la ley, y es que resulta difícil imaginar que acciones como las comentadas puedan llevarse a cabo sin el conocimiento y la aceptación, cuando menos tácita, de las secretarías de Educación estatales y de la propia dependencia federal.

Si bien es cierto que estas prácticas son inaceptables y deben ser sancionadas conforme a derecho, en el caso del PANAL el episodio tiene un telón de fondo ineludible: el intercambio de favores entre la candidatura, primero, y después la presidencia de Felipe Calderón y el liderazgo magisterial. Qué horror. (editado, Editorial, La Jornada, 17 / 01 / 11)

Y Lujambio dice que en todo el mundo el magisterio se mete en las elecciones.

No hay comentarios: