viernes, 28 de enero de 2011

La declinación del PAN en el Estado de México-- Víctor Hernández

Ni 24 horas habían pasado desde que el PAN anunció que declinaba a favor del PRD-PT-Convergencia en la elección a gobernador en Guerrero cuando el dirigente del PRD-Edomex, Germán Olivares, admitió que el PAN podría declinar en las elecciones a gobernador del Estado de México.

Según Olivares, la declinación en el EdoMex es algo que el PAN sí considera de no concretarse la alianza con el PRD.

Veamos qué pasaría con una declinación del PAN en EdoMex:

1. El PRD postula a un ex-panista (como Purificación Carpinteyro, que resulta apenas una rayita menos ridículo que postular a Lucerito) y el PAN declina. Bajo ese escenario Alejandro Encinas es postulado por el PT y Convergencia y se lleva los votos del PRD. El PRD sólo recibiría los votos del PAN, los cuales serían menores a los votos de Encinas ya que en 2005 el PAN tenía el 2% de Convergencia. Sin ese 2%, pero sumado a Encinas, el PAN queda en tercer lugar, divide a la oposición y logra que gane... el PRI.

2. El PRD postula a Alejandro Encinas. Bajo este escenario, el PAN declina el voto de la oposición ya no se dividiría, pero tampoco se concretaría una alianza inútil que sí le restaría a la oposición la posibilidad de ganarle al PRI.

Podría decir el PAN "Bueno ¿y yo qué gano declinando a favor de Encinas?" Ganarían dos cosas:

1. La derrota del PRI en el Estado de México, lo cual sería un golpe tan duro a Peña Nieto que dificilmente se podría levantar para 2012.

2. Un gobierno lopezobradorista en el EdoMex, lo cual sería garantía de honestidad, reducción a los despilfarros en el gobierno, menos lana para Televisa (a ver si así se bajan de la nube), y atención a los más pobres. ¿Quieren que se reduzcan las cifras de inseguridad y pobreza? Entonces Encinas es la única opción.

Claro, la alternativa es que el PRI siga en el poder, y que el PAN siga estando en distante tercer lugar en la preferencia electoral para 2012.

Así que ya dejen de hacerle al tarugo, panistas y chuchos. Declinen YA a favor de Alejandro Encinas.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.

PD: Que quede claro: el PAN no podrá llegar ni a segundo lugar si postula candidato en Edomex. No tiene los votos. La izquierda no votará por ellos. Debe declinar a favor de Encinas ya ya. Si el PAN no lo hace, le ayudará a ganar al PRI.

--
PD2: El Senador panista Ulises Ramírez, uno de los que se candidatearon para el EdoMex, dijo el jueves 27 de enero que estaría dispuesto a apoyar a Alejandro Encinas pero sólo si es elegido como candidato de alianza. Pero Encinas rechaza la alianza. Entonces si a Ramírez realmente lo que le interesa es que gane el PRI, debe apoyar a Encinas SIN alianza y simplemente pidiendo al PAN que no postule candidato en el EdoMex. De lo contrario, lo que realmente logrará será que gane el PRI.

No hay comentarios: