martes, 25 de enero de 2011

Blake Mora miente sobre interrogatorios de EU en México-- Víctor Hernández

El domingo pasado WikiLeaks dio a conocer un cable secreto de la embajada de Estados Unidos en México en el cual se revela que el CISEN permite que funcionarios del gobierno de EU interroguen a migrantes en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración en todo el país.

El cable data del 16 de mayo de 2008, cuando George W Bush aún era presidente.

Lo que el cable dice es evidencia de una violación grave a la soberanía nacional permitida por Felipe Calderón.

Precisamente por eso es que al día siguiente de que se filtraran los cables, el titular de la Segob, José Francisco Blake Mora, intentó solapar a Calderón alegando que si le permitían los interrogatorios a funcionarios de EU era por cula ¡de la delincuencia!. Dijo Blake Mora:

"(La delincuencia) nos ha llevado a establecer, en el respeto a la Constitución y a las leyes internacionales, una coordinación y una cooperación entre los países."

Mintió Blake Mora.

El cable de la embajada en ningún momento dice que los interrogatorios son parte de una estrategia de combate a la delincuencia. De hecho, el cable lo que le informa al Departamento de Estado de EU es que los interrogatorios que permite Calderón en México son parte de la estratagia anti-terrorista de la administración de Bush. Dice textual:

"En una nota positiva, el CISEN, que es nuestro interlocutor principal en anti-terrorismo, ha permitido a oficiales del gobierno de Estados Unidos interrogar a extranjeros detenidos en los centros de detención mexicanos esparcidos por todo el país para (obtener) información potencial anti-terrorista de interés."

¿Cuál delincuencia entonces?

De pilón, el cable dice que no hay evidencia de que haya terroristas en México. Es decir, se está violando la soberanía nacional de oquis.

Blake Mora es un mentiroso. Lo que falta saber ahora es si mintió sobre los interrogatorios de Estados Unidos en México de su propia iniciativa--lo cual lo dejaría como un triste lambiscón--o si lo hizo por orden de Felipe Calderón--lo cual lo dejaría como un simple chalán--o si lo hizo por presiones del gobierno de Estados Unidos para no arruinarle la visita a Hillary Clinton--lo cual dejaría a ambos como lambiscones y chalanes... de Hillary Clinton.

Por eso mejor AMLO 2012. Porque la política interna de México debe ser de no intervención.

--
PD: Originalmente estaba programada para aparecer hoy una columna sobre AMLO y las PyMEs. Esa columna aparecerá mañana

No hay comentarios: