En su edición de hoy, SDPnoticias.com da a conocer una información, tomada del diario Reforma (http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/estados/2011/01/27/18/1190424) que compromete muy seriamente al candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños. Lo compromete tanto que, como mínimo, debería servir para que la Procuraduría General de la República arraigue, cuando antes, a ese político priista.
La información dice, básicamente, que Añorve, alcalde con licencia de Acapulco, recibió 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la gubernatura de Guerrero. ¿La fuente original? La declaración ministerial de "Mateo", un testigo protegido cuyas palabras han servido, en otros momentos, para la captura del ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Francisco Javier Gómez Meza, y del ex director de despliegue regional de la AFI y ex jefe regional de la AFI en el Distrito Federal, Roberto Sánchez Alpízar, "El Yanqui".
Es decir, el testigo protegido que ahora señala a Añorve ha sido confiable en otras ocasiones, ¿lo será ahora? La PGR lo debe investigar y, aplicando la ley, debería al menos citar a declarar al candidato del PRI al gobierno de Guerrero y, quizá, hasta arraigarlo. Digo, recibir 15 millones de dólares de parte del narco no es poca cosa.
"Mateo" afirmó el pasado 26 de noviembre de 2010, según se lee en Reforma, que entregó "en sus manos" cinco de los mencionados 15 millones de dólares al entonces alcalde de Acapulco en junio o julio del año pasado. El dinero, en billetes de 20 dólares, iba empacado en cajas de cartón tipo archivero y se le dio a Añorve en una casa ubicada en la calle de Rocas, colonia Jardines del Pedregal, en la ciudad de México.
De acuerdo a lo expresado por "Mateo", fueron testigos de lo anterior los señores Fernando López Salinas y Héctor Beltrán Leyva.
En palabras del testigo protegido, "dicha reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero de Añorve, en caso de hacerlo se tendría todo el apoyo del gobierno del estado a fin de operar con la mayor tranquilidad posible".
¿Qué es lo que se supone hace la PGR con informaciones tan delicadas? Investigar y, si hay elementos, como mínimo arraigar al señalado por el testigo protegido. ¿Existen esos "elementos"? ¿Arraigará al señor Añorve la Procuraduría General de la República?
No hay comentarios:
Publicar un comentario