sábado, 29 de enero de 2011

Egipto vive lo que ya vivimos en México con el PRI-- Víctor Hernández

Veo las escenas de las protestas masivas en Egipto contra el gobierno de Hosni Mubarak, y no puedo más que acordarme de incidentes de autoritarismo que ya vivimos en México con el PRI.

Las tanquetas, los gases lacrimógenos, la policía y el ejército agrediendo a la gente que exige democracia y un alto a las condiciones económicas que cada vez se deterioran más. Exactamente lo que ya vivimos en México en 1968, cuando el PRI asesinó a cientos de manifestantes en Tlatelolco.

O la represión de Aguas Blancas, o en San Salvador Atenco, donde Enrique Peña Nieto, ayudado por el PAN, ordenó reprimir a la gente y violar mujeres.

¿Qué sucede en Egipto? Pues que la gente ya se cansó de 30 años del mismo gobierno autoritario --apoyado por Estados Unidos, hay que decirlo-- que siempre gana las elecciones por abrumadora mayoría mientras los precios de los alimentos se disparan y no hay oportunidades de desarrollo económico para la mayoría de la gente.

Lo mismo que ocurrió con el PRI.

Hay una diferencia: cuando lo que pasa hoy en Egipto pasó en México, EU se hizo de la vista gorda. Hoy el gobierno de Barack Obama ha tratado de hacerse de la vista gorda, pero la presión internacional lo está obligando a no hacerse el desentendido.

¿De dónde sale estra presión internacional? De la información que fluye por internet y en canales de noticias como Al Jazeera.

Hasta la tarde del viernes 28 de enero, Al Jazeera contabilizaba 11 muertos por las protestas en Egipto.

Como espectadores de estos hechos, los mexicanos estamos obligados a preguntarnos: ¿Vamos a permitir que el PRI regrese al poder y vuelva a poner a México en una situación como la que vive hoy Egipto? ¿A eso es a lo mejor que aspiramos? ¿Al autoritarismo priista que describe perfectamente al régimen de Mubarak?

Y si creen que es exageración, recordemos los "coscorrones" de Mario Marín, la represión de Ulises Ruiz o la de Peña Nieto; la impunidad de Luis Echeverría, etc, etc.

Añandan a eso que ahora el PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, pretende ponerle IVA de 12% a medicinas y alimentos y subirle nuevamente el ISR a la clase media para no tocar los privilegios fiscales de los ricos.

No lo podemos permitir. El Egipto de Mubarak que encarna el PRI no debe regresar al poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
UPDATE: Para la noche del 28 de enero, la cifra de muertos en Egipto subió a 29.

No hay comentarios: