domingo, 30 de enero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Twitter lo traiciona

TWITTER LO TRAICIONA. Antes de que llegue al país en los próximos días el canciller de Argentina, alguien debería comunicarle la forma correcta de escribir el nombre de México. Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores argentino, estará en México los próximos 6 y 7 de febrero. Y poco más de dos meses después, será Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta, quien realice una visita oficial a suelo mexicano para encontrarse nuevamente con su homólogo, Felipe Calderón, nos confirman algunos diplomáticos. Fanático del Twitter, Timerman suele comunicar algunas de sus actividades a través de esa red social. Desde allí, el canciller adelantó el viaje al DF, el pasado jueves. “Mañana el gabinete viaja a Chile, el lunes llega Dilma. Luego voy a Colombia y Méjico. Con los mejicanos trabajamos en una alianza estratégica”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe diplomático.
LA LÍNEA que se dio en Los Pinos hacia la dirigencia nacional del PAN y las bancadas azules en la Cámara de Diputados y el Senado, contempla dos planteamientos centrales. Nos aseguran que la Presidencia de la República pidió a la dirigencia panista y a los legisladores incluir siempre en sus discursos político-electorales logros de los gobiernos presidenciales de los últimos 10 años, y los errores que, en cualquier tema o área, incurra el gobierno del Estado de México. Josefina Vázquez Mota parece haber seguido la instrucción al pie de la letra, pues utilizó dos discursos durante su reunión plenaria con diputados para criticar fuerte al gobierno mexiquense en materia de finanzas y seguridad.
UN DÍA ANTES de las elecciones en el estado de Guerrero, los hoteles se han convertido en centros de la política, cuarteles electorales y agencias de colocaciones de los candidatos a la gubernatura de Guerrero. En la base de operaciones de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero que encabeza el priísta Manuel Añorve, ayer se dejó ver el ex gobernador Rubén Figueroa en varios momentos, pero nadie confirmó con quién se reunió. Otros políticos vinculados al PRI tuvieron que esperar hasta más de una hora sin ser recibidos por el candidato Añorve, como ocurrió con los sobrinos del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quienes han sido legisladores. Ayer también llegó personal de la Presidencia de la República para reportar de manera directa a Los Pinos de lo que pasa en los comicios. Cuando se le preguntó formalmente a uno de ellos el motivo de su visita, él respondió que estaba ahí de vacaciones. Curiosa forma de vacacionar, pues llevaba un traje en su funda, una computadora portátil e iba acompañado de personal a su cargo.
CONTRARIO a lo que se especulaba, la elección a gobernador en Baja California Sur no registrará sorpresas. A quienes piensan que el PRD declinará a favor del PAN para devolverle el favor por el apoyo en Guerrero, se equivocan. Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y Gustavo Madero, del PAN, ya lo confirmaron: van hasta el final con sus candidatos por separado. Las cifras que cada uno tiene les marcan como ganadores. Los presidentes de los partidos —incluida Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI— ya se dejaron ver en las últimas horas con más insistencia en Baja California Sur, y una vez que pase la caliente elección de Guerrero, los ejércitos partidistas llegarán al nuevo campo de batalla para la elección del 6 de febrero, que hasta ahora había sido eclipsada por los comicios guerrerenses.
LA PRESENCIA MILITAR en las calles del Distrito Federal no pasó inadvertida para nadie. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguran que el problema de fondo no es si los militares avisan o no a las autoridades del Distrito Federal, sino al gran despliegue operativo y de recursos bélicos que se utilizan para detener a una sola persona. Plantearon que sería más conveniente pedir ayuda de la Policía Federal para realizar este tipo de acciones. El problema es que quizá los militares o marinos no confían en nadie más que en ellos para realizar las detenciones que, aseguran, se derivan de denuncias ciudadanas.

No hay comentarios: