jueves, 27 de enero de 2011

De cómo puede AMLO ayudar a las PyMEs-- Víctor Hernández

El principal problema que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México es la falta de créditos bancarios. En Estados Unidos pasó algo similar luego de las crisis de 2008, pero Barack Obama lo resolvió promoviendo una ley ante el congreso que le dió a las PyMEs de EU acceso a créditos.

¿Y en México? En México el PAN y el PRI no han hecho nada. De hecho, una de cada dos PyMEs en México quiebra por falta de créditos.

Vaya, 80% de las pequeñas empresas no tienen acceso a créditos. 70% de las medianas tampoco. Por contraste, sólo 40% de las grandes empresas no tienen acceso a créditos.

El problema es que las PyMEs generan 8 de cada 10 empleos en México y representan uno de los principales semilleros de la clase media en México.

¿Cómo puede desarrollar México una mejor economía interna y combatir a la pobreza--aumentando por consiguiente a la clase media--si no se pueden desarrollar sus pequeñas y medianas empresas? ¿Por qué persiste este sistema disparejo en la economía mexicana que sólo beneficia a las grandes empresas que nisiquiera pagan completo el 30% de ISR que deberían pagar gracias a sus privilegios fiscales?

¿Cómo se puede combatir a los monopolios si practicamente no se le permite a las PyMEs que crezcan y puedan estar en condiciones de competencia contra las grandes empresas?

El único que ha propuesto explicitamente apoyar a las PyMEs con créditos es Andrés Manuel López Obrador. Su propuesta incluye:

1. Programas de crédito y facilidades para el autoempleo.
2. Acceso universal al crédito y servicios financieros.

Le pregunto, lector de clase media: ¿Prefiere usted lo que propone AMLO o prefiere que todo siga igual con el PAN y el PRI, que no le han permitido desarrollarse a la mayoría de las PyMEs a pesar de que son las que más empleo generan?

Por eso mejor AMLO 2012.
--
PD: Dijimos ayer en esta columna que así como el PAN declinó a la contienda para gobernador de Guerero, también debe declinar a la contienda para gobernador del EdoMex. Y ayer mismo el dirigente del PAN-Edomex, Germán Olivares, admitió que el PAN sí contempla la posibilidad de declinar en el Edomex. Pero de eso hablaremos a fondo en esta columna mañana.

No hay comentarios: