miércoles, 26 de enero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Nuevo maridaje PAN-PRD

LA DECLINACIÓN en Guerrero del candidato azul Marcos Parra Gómez a favor del perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, para echarle aplanadora al abanderado del PRI, Manuel Añorve Baños, abre la posibilidad de que panistas y perredistas vayan también juntos a la elección por el gobierno de BCS, nos dicen. Las dirigencias de ambos partidos buscan sumar esfuerzos para derrotar al aspirante priísta, Ricardo Barroso Agramont. Falta la definición de quién declina por quién. Los perredistas dicen que su gallo, Luis Armando Díaz, va arriba en las encuestas. Los panistas aseguran que su aspirante, el ex perredista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, va de puntero para la jornada del 6 de febrero.
LA CORTE está lista para discutir desde el lunes las demandas de amparo contra la reforma constitucional en materia electoral de 2007, que interpuso un grupo de intelectuales cercanos a los medios electrónicos, con el entusiasmo y acaso algo más del Consejo Coordinador Empresarial, todos representados por el acreditado abogado Fabián Aguinaco. Los ministros deberán primero resolver si se declaran competentes para revisar una reforma constitucional promovida por el Congreso federal y respaldada por los Congresos de todo el país, asunto peliagudo en sí mismo. Ya después entrarían propiamente al tema electoral para ver si regresamos al modelo que tantos negocios y excesos prohijó por años en nombre de la democracia y la libertad.
EL PRI tendrá una instancia coordinadora de alto nivel en temas de la agenda legislativa, un equipo que guiará el rumbo de las bancadas en San Lázaro y en la casona de Xicoténcatl y dará seguimiento a los proyectos de ley de los priístas. Es una propuesta del presidente electo del partido, Humberto Moreira, que avalan el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador tricolor de los diputados, Francisco Rojas. No se extrañe si en torno a ellos resurge el mote obvio de Los Cuatro Fantásticos.
ROBERTO GIL, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, a quien el mandatario le otorgó superpoderes, sigue planchando asuntos con aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Anoche se le vio cenando en Polanco con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
MARCELO Ebrard se halla ante la eventualidad de que la Secretaría del Medio Ambiente federal impugne el proyecto de la Supervía, si encuentra elementos de daño a reservas naturales de carácter federal. Nos aseguran que esos son fuegos de artificio del secretario Juan Rafael Elvira, pues si se va por ahí no faltará quien muestre los permisos de la dependencia al inconcluso puente de Huayatlaco, en el estado de México, esa sí, una obra que atropelló barrancas y lechos de ríos.

No hay comentarios: