domingo, 30 de enero de 2011

LA ENTREGA DE PEMEX

LA GRAN OBRA DEL BICENTENARIO será la entrega del petróleo de México a los petroleros gringos y otros “privados”. Se hará con todo y el gas que le habían dado a los españoles vía Mouriño. Es increíble el descaro panista de los actuales dueños de Pemex, encabezados por el hombre de negocios Felipe Calderón y el business man Juan José Suárez Coppel.

Son ilegales los contratos incentivados de la reforma energética de hace 2 años, que acaban de aprobar los tres nuevos, de los cuatro, Consejeros Profesionales de Pemex. Dieron inmediatamente luz verde a la traición a México del que los nombró, Don Calderón of course. Rogelio Gasca Neri, el único de los cuatro que no fue nombrado por el espurio dice: “Abren la puerta a que empresas privadas se apropien de parte de la renta petrolera en áreas de hasta 170 Km cuadrados y durante 25 años “Los contratos son ilegales, fueron aprobados con premura y antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre una controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados”. Considera Gasca Neri que “el presidente Calderón cometió un error al nombrar a los Consejos de Administración de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex, que son: Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica; Pemex Petroquímica y Pemex Refinación”.

Por otra parte los sinvergüenzas que se han apropiado de la mayor riqueza del país no quieren construir aquí dentro las refinerías indispensables. Porque salen más caras, dicen. ¿No será porque así ellos y sus cómplices recibirán mucho dinero? pueden ganar lo que quieran? No quieren soltar el pretexto de que la gasolina se tiene que importar a fuerza para equiparar los precios a los de los las petroleras tejanas sus mamasitas. Así desde 1993 (Carlos Salinas) sus socios extranjeros ganan sobre el petróleo “de todos los mexicanos”, y nos han hecho cada vez más dependientes.

Y la gente del común no parece haberse enterado. Le sueltan desitractores como lo que cuestan los hoteles de superlujo en los que se aloja en sus viajes por el mundo el director de Pemex y los entretienen con eso, pero parecería que la mayoría no entiende la magnitud de la catástrofe que se ha venido gestando. Simplemente nos han robado desde hace tiempo la mayor riqueza de México, que como dice el ingeniero Decelis ha dejado de ser un país petrolero.

LA POLEMICA: “PARA DESTRUIR PEMEX”

Pero los viejos petroleros mexicanos que son los que realmente hicieron de Pemex una gran empresa, siguen su revolución contra los que sólo vienen a darle la puntilla. El In-ge-nie-ro. José Luis Apodaca Villarreal, muy respetado analista en aspectos nacionales de energéticos y miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., y de la Fundación SESGO que no pertenece a ningún partido político, contesta a la virulencia despectiva de un egresado de Oxford que como diría Calderón, “se siente la mamá de Tarzán”:

“Carlos Elizondo Mayer-Serra publicó en Reforma que para destruir a PEMEX, la ruta más sencilla es obligarlo a tener tres refinerías como la planeada en Hidalgo, prohibir a privados transportar y distribuir gas natural y LP, darle el monopolio de los lubricantes, y obligarlo a desarrollar plataformas marinas con un mínimo de contenido nacional del 75 por ciento”.

Difiero de la opinión del Sr. Elizondo, porque considero que el gobierno federal en los últimos diez años ha aplicado una ruta más efectiva para avanzar en el antinacional objetivo de destruir a esta paraestatal:

- Le sustrajo cinco billones de pesos de los ocho que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa.

- Contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las
inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema pidiregas que aplica una tasa anual de descuento
superior al 10% en dólares.

- Importó petrolíferos por 22 miles de millones de dólares, monto suficiente para haber cubierto la inversión en dos refinerías de alta tecnología, con capacidad para procesar cada una 300 miles de barriles diarios de crudo. Se hubiese activado la economía interna, el empleo y la captación de impuestos

-Designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen como administrar eficazmente esta macroempresa. Esta falta de dirección ha propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140,000 trabajadores.

- Y para demostrar que no necesariamente la privatización lleva a mejores resultados, en lo que respecta a la distribución y venta de gas natural en las grandes ciudades mencionaremos el caso de Monterrey, en que la trasnacional que ganó el concurso se comprometió en 1998 a mantener una tarifa de distribución de 40 pesos por gigacaloría y actualmente el precio autorizado es de 331 pesos, equivalente en términos reales a 4.5 veces el máximo original.

Monterrey N.L. 27 de noviembre de 2010.

Carlos Elizondo Mayer Serra, el que emite las “doctas” opiniones que provocaron la mejor, más clara y contundente denuncia de la destrucción de Pemex que se da dese 1982, es gente de Carlos Salinas y de Elba Ester Gordillo, doctor y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Director del CIDE, Centro De Investigación y Docencia económicas. El Senado lo nombró embajador permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.[3] Actualmente es conductor del programa "entre tres" de TV Azteca.

O sea que de petróleo realmente no sabe y solo lo relaciona como vimos antes con los voraces objetivos ECONOMICOS del neoliberalismo que tan apasionada y criminalmente han abanderado los últimos 5 presidentes de México.


CONCLUSION

Qué lástima para mi libro “Para Festejar el Bicentenario… No Como Ni Pan ni circo”. Presentado el 25 de noviembre en el Tianguis de Libros de la UNAM, “Para leer con libertad”, que todo lo relatado no sucedió antes de que lo cerrara el 20 de noviembre de 2010. Es el detestable colofón de las absurdas celebraciones de un gobierno traidor. La Entrega de Pemex es “La Gran Obra” del bicentenario de Calderón que quedará para la Historia. No cumplió ninguna otra obra, ninguna otra de sus promesas al pueblo de México al que sólo ensangrentó y empobreció el ególatra Felipe, “haiga dicho lo que haiga dicho” en su lamentable autoelegía de sus 4 años en Los Pinos.

Qué coincidencia que de las anunciadas obras del Bicentenario que no se construyeron, sólo haya insistido en inaugurar una primera etapa del parque “Del Bicentenario” precisaemtne sobre las 55 hectáreas de lo que fue la Refinería “18 de marzo”. ¡Ni la burla le perdona a la patriótica expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas de 1938! Y es que el PAN se creó en 1939 contra Lázaro Cárdenas y su política social ergo en primera instancia contra la expropiación del petróleo. Se afirma - y suena lógico- que la creación del PAN fue prohijada con dinero de las compañías petroleras entonces recién expropiadas. Cárdenas hizo entonces lo que Evo Morales hace ahora. Regresar a los pueblos su riqueza original. Calderón hoy hace exactamente lo contrario, reprivatiza y desnacionaliza y regala el petróleo.

Es terrible entender que la derecha PANentreguista, que ha regido este país desde el año 2 000 está a punto de llevar a término la totalidad de la promesa del priista Carlos Salinas de Gortari hecha a los petroleros extranjeros de entregarles la paraestatal Pemex, saqueada por los políticos, pero que bien que mal ha mantenido a México desde 1938

No hay comentarios: