domingo, 30 de enero de 2011

Batres suscribe con 20 grupos carta para impulsar una Constitución del DF

Esta carta suscrita por el funcionario contiene seis puntos que son: 1.-ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad, 2.-función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad, 3.-gestión democrática, entre otros.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 30/01/2011 12:06
México, DF. El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, suscribió con 20 organizaciones del movimiento urbano popular “La Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad” con el objetivo de promover la participación ciudadana para sacar adelante la reforma política que permita a la ciudad de México contar con su Constitución.

Esta carta suscrita por el funcionario contiene seis puntos que son: 1.-ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad, 2.-función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad, 3.-gestión democrática, 4.- producción democrática de la ciudad, 5.- manejo sustentable y responsable de los recursos naturales patrimoniales y energéticos de la ciduad y 6.-su entorno, y disfrute democrático y equitativo de la ciudad.

Durante el acto celebrado en el Hemiciclio a Juárez, el funcionario señaló que le próximo aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero), abrirá otra discusión sobre la necesaria constitución social de la ciudad de México.

Los contenidios de esta carta deben quedar plasmados al elaborarse la carta magna de la ciuidad.

Dijo que a pesar de los avances en las ciudades sigue habiendo grandes contrastes, pues prevalecen circulos de privilegio y zonas de exclusión, hay riqueza y pobreza urbana, hay acceso desigual a bienes y servicios, hay corredores financieros del primer mundo y hay grandes franjas territoriales marginadas, zonas residenciales y barrios grises que aún no tienen derecho al color.

Por ello, hacer posible el derecho a la ciudad implica concebir la condición de ciudadanía para plamtear demandas pues es el ciudadano quien debe reclamar, organizar a la comunidad, es el que construye sujetos colectivos y es el que lucha por los derechos políticos, sociales y ambientales universales.

No hay comentarios: