lunes, 31 de enero de 2011

@M_Ebrard, la política; AMLO, la historia-- Natalia Colmenares

Viendo la foto de Marcelo Ebrard Casaubón al lado de Ángel Aguirre, el triunfador en las elecciones de gobernador de Guerrero, no pude menos que pensar: "¡Qué gran político es Ebrard!". Y es que Ebrard conoce el oficio como pocos. A pesar de que es todavía joven, cuenta con una gran experiencia. Sin duda, nació para el poder.


¿Por qué Andrés Manuel López Obrador no estuvo en la celebración en Guerrero? Debió haber estado ya que no hubo alianza con el PAN. No la hubo aunque el candidato panista, totalmente derrotado, a última hora declinó a favor de Aguirre, el vencedor que solo fue postulado por los partidos de izquierda, PRD, PT y Convergencia, algo que ha sido una exigencia fundamental de López Obrador.


Respuesta: Andrés Manuel no apoyó a Ángel Aguirre porque este se negó a firmar una serie de compromisos que el movimiento de resistencia civil encabezado por el tabasqueño exige a los políticos a los que apoya en los procesos electorales. Aguirre no firmó y López Obrador, siempre inflexible en la defensa de sus principios, no lo apoyó. Así de sencillo. Quedó demostrado con semejante actitud que AMLO ya no es un político. No, claro que no lo es. Ya no.


La política hace tiempo dejó de ser el oficio de Andrés Manuel. Lo de López Obrador, ahora, es la historia. Sabe López Obrador que México no se va a salvar con el trabajo de políticos tradicionales. Está convencido de que en la actual crisis (económica, social, política, de valores, de seguridad) solo un liderazgo verdaderamente histórico, distinto, singular, único podrá rescatar a nuestra nación.


Ebrard es un gran político, ni duda cabe.


Andrés Manuel es otra cosa: un hombre que ha aceptado el reto de la historia.


Me pregunto qué es lo que se necesita para sacar a México del abismo en que se encuentra, ¿política de la buena o una gesta de dimensiones históricas?


No tengo ninguna duda: no es el momento de los políticos, ni siquiera de los buenos políticos como Marcelo Ebrard.


La época actual, extremadamente compleja, solo puede ser conducida por personajes históricos, como Andrés Manuel López Obrador, con el que muchos mexicanos, millones sin duda, nos la vamos a jugar hasta el final.

No hay comentarios: