miércoles, 26 de enero de 2011

Organizaciones mexicanas se unen contra la militarización del país


Organizaciones mexicanas se unen contra la militarización del país
Una veintena de agrupaciones iniciaron un movimiento para que los soldados que combaten al narcotráfico vuelvan a los cuarteles
Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:03

La Comecon considera que las principales víctimas de la llamada 'guerra contra el narcotráfico' son mujeres y jóvenes (Cuartoscuro Archivo).
Lo más importante
(CNNMéxico) — 'Los militares deben abandonar las calles y regresar a los cuarteles'. Esa es la premisa de 26 organizaciones de la sociedad civil que se unieron con el objetivo de promover la desmilitarización de México.
La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom) se presentó formalmente en público este lunes.
"Somos realistas, el problema del narcotráfico existe, sin embargo, creemos que no es por medio de la militarización que se soluciona", explicó a CNNMéxico Raúl Romero, integrante del movimiento y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La militarización es "una estrategia del gobierno federal apoyada por Estados Unidos como parte de un proceso de contención social y para aterrorizar a los habitantes del país", según Romero.
La Comecom considera que las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil en general, son las principales víctimas de la llamada 'guerra contra el narcotráfico', iniciada por el presidente Felipe Calderón en diciembre del 2006.
Desde el inicio de la guerra contra el narco hasta diciembre del 2010 murieron 30,196 personas en incidentes violentos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de la República en enero.
La Comecom impulsa la promoción de la salud, la educación y el empleo como medida efectiva para combatir el narcotráfico. También defiende la autonomía universitaria.
El origen del movimiento
La Coordinadora surgió como un movimiento estudiantil cuando policías federales dispararon a José Daniel Álvarez, estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en septiembre pasado, cuando el joven participaba en una manifestación, explica Romero.
Daniel Álvarez "está bien", sobrevivió y decidió mantener un bajo perfil, cuenta Romero. En cuanto al movimiento, se extendió a otras organizaciones.
La primera actividad de la Comecom será una velada contra la militarización y la violencia el próximo 17 de febrero. Se llevará a cabo en la Ciudad de México y tendrá réplicas en Tijuana, Baja California; Oaxaca, Oaxaca; Morelia, Michoacán; Ciudad Juárez, al norte de Chihuahua, y la capital del estado norteño, también llamada Chihuahua.
Al término de la velada, los participantes encenderán 31,000 velas, una por cada uno de los muertos a causa de la violencia relacionada con el narcotráfico.
Entre las organizaciones que integran Comecom están el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Partido Obrero Socialista, el Colectivo Octubre Rojo y la Coordinadora Estudiantil Politécnica, entre otras.
En su reporte del 2010, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch aseguró que los soldados mexicanos cometen buena parte de los abusos cometidos contra civiles.



AHI NOS VEMOS, LLEVEN VELAS

No hay comentarios: