viernes, 11 de febrero de 2011

El diputado Noroña exhibe de nuevo imágenes en el congreso Por Imelda García Velázquez


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de una nueva escena de confrontación política por tercera ocasión consecutiva.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), exhibió imágenes de crímenes cometidos en Ciudada Juárez, mientras provocaron que la bancada de Acción Nacional (PAN) se saliera del salón de plenos.

Minutos antes del término de la sesión de este jueves, Fernández Noroña subió a tribuna a discutir el tema de los nuevos asesinatos en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Durante su exposición, mostró algunas fotografías de personas muertas en ese lugar, refiriendo que se trata de jóvenes inocentes muertos sin ninguna razón.

“Creo que esta fotografía que les voy a enseñar no va a causar el mismo impacto que las lonas que he sacado, es una pena que no cause la misma indignación”, afirmó el legislador en tribuna.

Acto seguido, Fernández Noroña mostró la fotografía de Karla Ivette Ibarra Soria, una joven de 16 años que sucumbió de cinco balazos, disparados por la Policía Federal, en Ciudad Juárez.

Mostró después la fotografía de una pinta hecha en una barda por un joven; la pinta decía: “Que hablen los muros lo que las balas callan; mi Patria me ha abandonado”. Luego mostró la fotografía de la escena de un crimen.

“Este es otro joven que, unos días después de hacer esa pinta, fue asesinado en Ciudad Juárez, junto con seis jóvenes más cuando jugaban futbol el 23 de enero de este año”, expuso Fernández Noroña en tribuna.

Fernández Noroña reclamó también a la bancada panista su ausencia en la sesión, pues ya casi al final, permanecía en el salón de plenos poco más de una decena de legisladores.

Ante esa discusión, la bancada del gobernante PAN abandonó el salón, negándose a discutir sobre el tema de seguridad pública con el diputado petista.

“La bancada de Acción Nacional ha venido a este Congreso a construir, a dialogar, a encontrar los consensos necesarios por el bien del país; cuando se miente, se denigra a este Congreso, cuando se ataca sin pruebas, ese no es el debate que se tiene que dar.

“Por lo tanto, la bancada no estará presente cuando no haya temas de debate y argumentos por la construcción del país, y sólo para dejar claro que por eso se ha retirado la bancada”, argumentó desde su curul Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada albiazul.

Los legisladores de izquierda continuaron el debate, con la presencia de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Aquí a nadie se ha insultado; es una vergüenza, de nuevo, cómo un grupo parlamentario ha venido exigiendo mayor productividad, debate; ha venido exigiendo la necesidad de enfrentar aquí en la tribuna y con argumentos, y cuando no los tienen han vuelto a hacer lo mismo de siempre: evadir su responsabilidad de debatir”, criticó el perredista Víctor Manuel Castro.

Los legisladores dejaron pendiente un debate sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, ante el alza en el precio de granos y alimentos por las heladas en el norte del país y la especulación de los intermediarios.

La Cámara de Diputados suspendió su sesión el 3 de febrero después de que noroña exhoibió una pancarta con la imagen del presidente Felipe Calderón cuestionando un posible problema de alcoholismo.

El martes los legisladores centraron su debate de la agenda política en el despido de la periodista Carmen Aristegui.

No hay comentarios: