martes, 2 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Piden debate entre Obrador y Ebrard

Una corriente crece al interior del PRD: la que pide debate público sobre diferentes temas nacionales entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, e inmediatamente después adelantar la elección tanto de la dirigencia nacional como del candidato presidencial para contener el desgaste de la izquierda. La idea de estas organizaciones agrupadas es que debate y selección sean este mismo noviembre, o a más tardar entre enero y febrero de 2011, antes de la elección del Estado de México. Piden que quien quede como candidato lleve mano en una decisión crucial: la de ir o no en alianza con el PAN por esa entidad. No suena nada mal…


El argumento de Philip Morris: “La industria del tabaco es hoy el contribuyente privado más grande de México y lo seguirá siendo, si así se desea, siempre y cuando exista certeza jurídica”. Argumento de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz (nacida Citlali Ibáñez Camacho), madre de Shirley Almaguer Camacho, gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco México, para explicar por qué votó en contra del aumento al precio del cigarro: “La certidumbre jurídica. No puedes cambiar a cada momento la legislación”. Estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre las estrategias de la industria: “Promover programas que permitan posicionarlas como empresas socialmente responsables mediante el pago temprano de impuestos. […] Maximizar los costos económicos y políticos de la regulación al tabaco a través de amenazas a la estabilidad económica del país…”


Según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la violencia relacionada con la guerra no sólo no afecta el clima de negocios para las empresas extranjeras, sino que las invita a invertir más. Cheque la perla: “Las empresas vienen a hacer inversión, lo hacen a largo plazo y ven en la preocupación que existe por combatir al crimen organizado enormes posibilidades porque eso les da certeza para sus inversiones a futuro”. Pero ayer, por primerísima ocasión, alguna de las autoridades económicas ha reconocido que sí hay un daño por la violencia. Por ahora, que el daño es doméstico y nada más. Por lo menos. Ferrari: “En donde más me preocupa este aspecto es en el mercado interno. Me preocupa mucho que en nuestro país estén sufriendo empresas por este tipo de cosas”. Ya vendrá un estudio internacional (¿quizás del Banco Mundial?) que diga las cosas como son.


Apunte final: Se reporta que octubre, con 350 asesinatos, fue el mes más violento de 2010 en Ciudad Juárez. Son datos de la Fiscalía de Chihuahua entregados a la agencia española EFE. En enero se dieron 227 asesinatos relacionados con el narco; 163 en febrero; 240 en marzo; 203 en abril; 262 en mayo; 313 en junio; 291 en julio; 338 en agosto; 289 en septiembre y 350 al 31 de octubre. La violencia empeora día con día no sólo en Juárez, sino en casi todo el país. No es una cuestión de percepción. Eso dice la lectura de los datos duros.

No hay comentarios: