sábado, 20 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Vaya que el GDF demostró músculo ayer

Vaya que el GDF demostró músculo ayer. Al mediodía, todo apuntaba a una jornada de caos por las anunciadas marchas de los transportistas que se oponen a que la empresa ADO le entre a la línea 3 del Metrobús, y a la convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero lo primero es lo primero, y con eso de tener como invitados a 3 mil alcaldes de 114 países, pues como que no era conveniente mostrar el rostro más amargo que pueda dar la capital del país. En cuestión de horas se desactivó a los microbuseros, quienes aceptaron un acuerdo que llevaban meses sin querer firmar. Y a los del SME, que decidieron finalmente reducir su movilización a un mitin. La que de plano no se pudo desactivar —¿o ni siquiera se intentó?— fue la del Frente Popular Francisco Villa, que marchó y se plantó sobre Paseo de la Reforma a la altura de Chivatito, sí, en las inmediaciones de Los Pinos.

El senador perredista Francisco Javier Castellón estaba muy contento hasta que el Departamento de Estado y la NASA le arrojaron un balde de agua fría. Resulta que el legislador estableció una línea directa con el astronauta mexicano José Hernández para que visitara Nayarit y ofreciera una conferencia. Ya estaban en los detalles, en eso de la compra de los boletos de avión, cuando recibió un correo electrónico en el que el propio José le decía que le prohibieron viajar a Tepic “por lo de los ataques del narcotráfico”. Pues ni hablar.

Lo que parece un tablero de ajedrez, donde se libra la batalla por la dirigencia nacional panista, es la bancada blanquiazul en el Senado. Nos cuentan que el coordinador, José González Morfín, tomó la decisión de “no impedir la libre manifestación de los proyectos y dejar que el proceso fluya”, con lo que convirtió a la bancada en una arena electoral. No hay movimiento, saludo o palmada que no se interprete como la jugada de alguno de los contendientes. Primero, dos senadores aspiran: Gustavo Madero y Judith Díaz, pero hay otros que también tienen sus alfiles, como Roberto Gil, quien tiene en su equipo de campaña a la senadora Gabriela Ruiz del Rincón. Los legisladores Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Ernesto Saro ya se pronunciaron por Madero, mientras que otros siguen deshojando la margarita.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores están más que preocupados. A unos días de que arranque la Cumbre sobre Cambio Climático, el gobierno estadounidense aún no confirma la asistencia del presidente Barack Obama. Si bien a nivel de delegaciones los estadounidenses han demostrado interés y enviado a representantes a las consultas informales, la cumbre arranca en Cancún el próximo lunes 29 y se mantiene como incierta la participación de Obama, personaje clave para concretar acuerdos, al igual que las autoridades del gobierno chino, de las que tampoco se tiene mucha certeza.

Apunte final: Mientras son peras o manzanas, algunas sobrecargos de Mexicana no están dispuestas a seguir cruzadas de brazos. Necesitan dinero y por eso lanzarán el próximo jueves al mercado un calendario donde demuestran que, además, son guapas. Son 10 mujeres las que posan para el sexy calendario, entre las cuales están Rosy Arcos, Yadira Otamendi, Coral Pérez y Chary Cambero. Mucha suerte con las ventas.

No hay comentarios: