domingo, 14 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Diputados, "al límite"

Tres días de trabajo “tronaron” a los diputados. La última ronda de negociaciones por el presupuesto, la madrugada del sábado, los cansó a tal grado de pedir unas horas para dormir y reiniciar la votación de los dictámenes hasta hoy por la mañana. La confrontación política de esta última semana los orilló a anunciar, de manera conjunta, que ya tenían un acuerdo presupuestal que tendría la unanimidad en las bancadas del PRI, PAN y PRD. Los diputados llegaron una vez más al límite legal en la aprobación del Presupuesto de Egresos, y en la semana que inicia tendrán que completar otro pendiente, que es el de designar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral.
Andrés Manuel López Obrador se prepara para mostrar de qué tamaño es el “músculo” que tiene en el estado de México. Desde el 23 de septiembre pasado, el ex candidato a la Presidencia de la República recorrió 124 de los 125 municipios de la entidad, quedando sólo pendiente Toluca, donde hoy llevará a cabo un megamitin de cierre. Dicen que ahí, eventualmente, presentará el perfil del candidato ciudadano que respaldará su movimiento, junto con el PT y Convergencia, en la elección por la gubernatura.
El próximo martes, la Junta de Coordinación Política del Senado realizará otro recorrido por la construcción de la nueva sede de la Cámara alta, en Reforma. El objetivo es concluir si hay condiciones, si la obra está lo suficientemente avanzada, para que el próximo sábado 20 de noviembre realicen una sesión solemne en el nuevo salón de plenos, para conmemorar el Centenario de la Revolución. De lo contrario, sólo se realizará una sencilla ceremonia de izamiento de bandera, y los senadores a esperar más meses para que les entreguen las instalaciones completas. Los optimistas, que son pocos, dicen que para el próximo periodo ordinario, que inicia el primero de febrero, podría quedar lista la totalidad de la obra. Los pesimistas, en cambio, aventuran que la construcción podría prolongarse un año más.
Lo que tiene muy inquietos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el uso y abuso que le puedan dar los candidatos a internet y, en especial, a las redes sociales. El magistrado Pedro Penagos dice que el uso de esas herramientas para la propaganda electoral no está regulado, lo que puede provocar inequidad. Recuerda lo que sucedió durante la campaña de Barack Obama, quien explotó al máximo las redes sociales con el resultado conocido. Dice que “eso lo tendremos aquí en 2012”.
Apunte final: Durante la semana, los usuarios de la línea B del Metro —que corre de Buenavista a Ciudad Azteca— enfrentaron una situación incómoda. Invariablemente se escuchaba por el altavoz al conductor: “Señores usuarios, favor de abrir manualmente las puertas”. Exacto, no se abrían en automático. Si en algunos vagones no había quien quisiera bajar, pues las puertas permanecían cerradas, y en el andén las personas se quedaban sin poder abordar. El director del STC, Francisco Bojórquez, justificó hace 11 meses el aumento de la tarifa, de 2 a 3 pesos, argumentando que “hay una conciencia plena de los usuarios de que el Metro está muy barato y que requiere de apoyo para seguir siendo eficiente”. Los usuarios también quieren que las puertas se abran.

No hay comentarios: