domingo, 14 de noviembre de 2010

Campos Elíseos | Katia D' Artigues

DOMINGO 14
Seis meses del secuestro de Diego
En la Plaza de los Mártires, en Toluca, estado de México, Andrés Manuel López Obrador cierra su recorrido por los municipios de esa entidad.
Se cumplen seis meses de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Y su situación no es el único problema que enfrenta su familia. Están las acusaciones en contra de David Fernández de Cevallos y Gutiérrez, su hijo, por violencia intrafamiliar y presunto secuestro contra sus propios hijos.
Con un candidato de unidad, así le llaman, Gerardo Sánchez García será electo como presidente de la Confederación Nacional Campesina del PRI.
En Tabasco inicia un nuevo periodo de sesiones el Congreso local, y el gobernador Andrés Granier enviará su IV Informe de Gobierno.
Prepárese. La cadena de tv TLC estrena programa: Sarah Palin’s Alaska. Será una serie de ocho programas acerca de la ex candidata a la presidencia de EU por el Partido Republicano —que seguro repetirá en 2012 gracias al Tea Party. La veremos lo mismo cocinando, que saliendo de pesca con su familia.
LUNES 15
El puente y Fidel Herrera
Aprovéchelo. Hoy es puente con motivo del Centenario de la Revolución, por lo que oficinas públicas y bancos estarán cerrados. Aun así, Fidel Herrera presentará ante el Congreso veracruzano su último informe de gobierno. Si no hay cambios de última hora, hoy comenzarían los trabajos para construir la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo.
¿Ganaremos? En Kenia se dará a conocer a los ganadores de su nueva lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, donde México participa con cuatro candidaturas, entre ellas, la fiesta que cada enero conmemoran los parachicos de Chiapa de Corzo, en Chiapas; el canto tradicional pireuka de los Purépechas, por mencionar sólo dos.
En Aguascalientes comienza la despedida de Luis Armando Reynoso como gobernador (del PAN ya lo expulsaron). Hoy toman posesión los nuevos diputados locales. El cambio de gobernador será el 1 de diciembre, mientras que en Baja California Sur finaliza el registro de candidatos para gobernador.
En Quito, Ecuador, inicia el 42º periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual finaliza el día 19.
MARTES 16
Alcaldes del mundo en el DF
La ciudad de México es sede de la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (UCLG) 2010, en la cual participarán cerca de 3 mil alcaldes y autoridades de todo el mundo, entre ellos, 200 presidentes municipales del país y de todos los partidos políticos. La ceremonia de inauguración la encabezará Marcelo Ebrard y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como Bertrand Delanoë, alcalde de París y presidente de la UCLG. Serán 12 sedes de trabajo, las cuales se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
¿Cómo van los pendientes de la agenda? Raúl Plascencia cumple un año al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
¿Cómo estamos? La organización Mexicanos Primero presenta el estudio “Brechas, Estado de la Educación en México 2010”. Será en el Hotel Camino Real y estará a cargo de Claudio X. González, David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, y del ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.
Un día como hoy, pero de 1945 se funda la UNESCO.
Día Internacional para la tolerancia.
MIÉRCOLES 17
¿Y el Senado?
Lástima que no tenemos las nuevas instalaciones. El Senado mexicano será sede de la Séptima Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas. De acuerdo con el programa preliminar, la inauguración estaría a cargo del presidente Felipe Calderón, de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y de Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. Estos trabajos finalizan el día 19.
JUEVES 18
Ajedrez, lotes y Monsiváis
Dentro del Primer Gran Torneo Internacional Abierto de Ajedrez UNAM 2010, que finaliza el día 21, en la Sala Nezahualcóyotl se realizará el Encuentro de Campeones, en el que participarán Anatoly Karpov y Garry Kasparov.
¿Es usted de gustos ostentosos? Hoy el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes inicia la subasta de 590 lotes de joyas y objetos que fueron confiscados a narcos o, bien, que no cumplieron con los requisitos legales para su ingreso a nuestro país. Entre las joyitas que se podrán adquirir está un anillo con un diamante de 12.25 kilates y oro de 14 kilates, cuyo precio se estima en un millón 400 mil pesos.
En el Teatro Blanquita se presenta el libro ¿A dónde vais Monsiváis?, la primera guía intelectual del Distrito Federal, con la participación de Astrid Haddad, Eugenia León, la Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Carmen Salinas, Tongolele y Juan Gabriel, promete la invitación.
La UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social invitan al II Foro Internacional sobre el Impacto de la Crisis Económica sobre la Infancia y la Adolescencia: Hacia una recuperación con equidad, que se desarrollará en el auditorio José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como el nombre lo indica, se analizará el impacto que ha tenido la crisis económica del 2009 (y la que actualmente vivimos) sobre los jóvenes y niños. Participarán representantes de la Sedesol, de Hacienda, Salud, del Banco Interamericano de Desarrollo y Relaciones Exteriores.
En el Antiguo Colegio de las Vizcaínas, Marcelo Ebrard ofrece una cena de gala a los asistentes a la Cumbre Mundial de Líderes locales.
Seguramente en el DF no se celebrará, pero hoy es Día del Aire Puro.
VIERNES 19
¿Garibaldi o Bellas Artes?
Noche de viernes… y los funcionarios invitados de Marcelo Ebrard tendrán una Fiesta Mexicana en la Plaza de Garibaldi.
Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional reabren las puertas del Palacio de Bellas Artes, luego de su remodelación con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana. La ceremonia la encabezará el presidente Felipe Calderón.
Finaliza el registro de candidatos a la presidencia nacional del PAN, el cual será elect@ el próximo 4 de diciembre. Hasta el cierre de esta agenda, eran cinco los wannabes —tres hombres y dos mujeres— para suceder a César Nava.
Organizaciones ciudadanas y de transportistas protestarán por la construcción de la Supervía y por la incursión de la compañía ADO en el Metrobús. Irán del Ángel de la Independencia al Zócalo, y buscarán llegar a las sedes de la cumbre mundial de líderes locales.
SÁBADO 20
El Centenario
En el Teatro de la Ciudad, se clausura la Cumbre de Líderes Locales y Regionales, con un discurso de Carlos Fuentes, y Marcelo Ebrard será nombrado nuevo presidente de la UCLG.
Se conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana y se entrega el Premio Nacional del Deporte; entre los galardonados este año está el deportista paralímpico Mauro Máximo de Jesús, lanzador de bala. Y en lugar de un desfile deportivo, ahora será militar….
Y Marcelo Ebrard reinaugura el Monumento a la Revolución.
.

No hay comentarios: