miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL ¿Cómo se llegó a esto?

Momentos inéditos para el país. La Cruz Roja en Morelos suspendió sus servicios de emergencias de las 23:00 horas del pasado viernes 29 de octubre a las 07:00 horas del sábado 30 por las amenazas del crimen organizado. Una operadora recibió una llamada y por la noche dos sujetos armados y con pasamontañas interceptaron a un paramédico que salía de turno para decirle que no acudieran a atender los llamados de auxilio. Y así lo hicieron. Es la primera vez que la Cruz Roja suspende actividades en ese estado, aunque se está volviendo cada vez más común en otras entidades. ¿Cómo se llegó a esto? La institución es un símbolo del espíritu humanista, ¿por qué la amenazan? Algo deberían hacer las autoridades federales para garantizar la seguridad de los rescatistas. Y de los médicos extorsionados. Y de los dentistas secuestrados y robados. Y de los especialistas, que han abandonado los hospitales en el norte. Y de los...
Ayer Felipe Calderón se comprometió a “ejercer los recursos públicos con eficacia, eficiencia y con estricta transparencia y plena rendición de cuentas”. Una buena manera de hacerlo es que girara instrucciones a la Fepade y a la Función Pública para que investiguen a su correligionario Juan Carlos Robles Acosta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Pachuca, Hidalgo, luego de que reconociera que 18 delegados federales que no apoyaron a Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la gubernatura, serían removidos. O que se dé seguimiento a todas las denuncias que existen contra el uso de las plazas de delegados federales como premios y castigos dentro del PAN. Eso serviría más que los discursos.
Si quiere pistas sobre cómo están las fuerzas en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cheque nombres de la votación sobre los recursos al campo. En contra: Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez, Beatriz Paredes, Antonio Benítez Lucho, Sofía Castro, Hilaria Domínguez, Felipe Solís Acero… A favor: Francisco Rojas, Luis Videgaray, Emilio Chuayffet, Héctor Pablo Ramírez Puga, José Ramón Martel, Ricardo López Pescador... Y mejor ni votaron: Jorge Carlos Ramírez Marín, David Penchyna, Rubén Moreira… El agarrón está bárbaro.
Andrés Manuel López Obrador anunció un mitin para el 20 de noviembre por el Centenario de la Revolución y por sus cuatro años de “gobierno legítimo”; sería en la Plaza de la República, justo a donde el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, llevaría a los alcaldes que asisten a la cumbre climática. Pues qué necesidad, dijo el tabasqueño. Y cambió de sede. El mitin será en el Hemiciclo a Juárez a las 10:00 horas.
Apunte final: ¿Debate entre Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y Roberto Gil? Una televisora envió invitaciones a los cinco y la mayoría aceptó, pero ahora reconsideran porque muchos medios no lo cubrirían. Faltan 15 días para la votación. ¿Apoco hay todavía consejeros indecisos?

No hay comentarios: