jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuánto le cuestan a usted los partidos políticos-- Víctor Hernández

Cuando se le reclama al PAN y al PRI que se recorten a la mitad los sueldos y despilfarros onerosos de la alta burocracia, el PAN acostumbra decir que mejor hay que reducir el dinero que el IFE le asigna a los partidos políticos.

Lo que no dicen es cuánto dinero se le asigna a los partidos ni cómo se les asigna. Y es que si lo dejeran, y se comparara con lo que despilfarra el gobierno en alta burocracia, los electores se darían cuenta de que los panistas les están queriendo ver la cara.

Mire usted si no:

En 2010 los 7 partidos políticos que hay en México recibieron unos 3 mil millones de pesos por parte del IFE. Al PRI se le dio 957 millones 336 mil pesos; al PAN 758 millones 216 mil; al PRD menos de 403 millones; al PT 204 millones 498 mil; al PVEM 279 millones 429 mil; a Convergencia 184 millones 353 mil y a Nueva Alianza 205 millones 299 mil.

Esto quiere decir que solamente al PRI le dieron más dinero que al PRD, PT, y Convergencia juntos. Y si sumamos lo que recibió el PVEM, aliado del PRI, entonces recibieron más dinero que todos los partidos con la excepción del PAN.

En total, PAN y PRI se llevaron practicamente dos terceras partes del presupuesto para partidos políticos.

Es decir, si se recorta el presupuesto de los partidos políticos a la mitad, al PAN y al PRI les vale. Tienen dinero de sobra. ¡Casi el doble que el resto de los partidos políticos juntos!

Ahora bien, como dijimos al principio, el presupuesto de los partidos políticos en 2010 fue de 3 mmdp. ¿Cuánto se gasta el gobierno en alta burocracia? De acuerdo con la propuesta que mandó el PAN a la cámara de diputados para 2011, 720 mil millones de pesos. 240 veces más dinero del que se le da TODOS los partidos políticos juntos en 2010.

Ahora le pregunto, contribuyente de clase media que paga por todo esto, ¿Qué prefiere usted? ¿Que reduzcan a la mitad 720 mil millones de pesos de alta burocracia, o sólo 3 mil millones de partidos políticos?

Y que conste: me parece bien que recorten el presupuesto de los partidos políticos. Pero me parece una ofensa a la inteligencia que el PAN diga "mejor corten el dinero de los partidos EN VEZ del presupuesto de la alta burocracia", siendo ese presupuesto 240 veces mayor.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que él sí propone reducir a la mitad el gasto en alta burocracia.

No hay comentarios: