sábado, 6 de noviembre de 2010

El desmantelamiento del IMSS, otro golpe a la clase media-- Víctor Hernández

No voy a decir que el IMSS es el mejor sistema de salud del mundo. De hecho, voy a decir que tiene muchos problemas que se tienen que resolver.

Pero sí voy a decir que mientras viví en Estados Unidos tuve que pagar más de 260 dólares al mes para tener un seguro médico que no me cubría todos los gastos médicos. Tuve que pagar 30 dólares por consultas médicas, medicinas, y hospitalizaciones.

Vaya, por una hospitalización de medio día tuve que pagar como 200 dólares ¡hace 11 años!

No era, además, el mejor servicio del mundo. Pero ganaba lo suficiente para pagarlo.

Aunque siempre me pregunté: ¿Y los que no tienen suficiente dinero para pagar? ¿De dónde van a sacar tanto dinero para tener seguro de salud?

Ah, porque además si a usted le toca la desgracia de ser diagnosticado con una enfermedad grave, como cáncer, los costos de los pagos que usted tendrá que pagar serán tan altos que en una de esas va a quedarse en bancarrota.

En México he visto una situación distinta. Si alguien que tiene IMSS es diagnosticado con cáncer, se le atiende sin costo. Lo que puede ser costoso son los exámenes PET--dependiendo de dónde se realicen, cosa que también se debe resolver ya que no la economía no debe ser impedimento para la salud--pero el resto del tratamiento no va a costarle la bancarrota a nadie.

¿Por qué entonces el PAN y el PRI se la han pasado desmantelando al IMSS, agrediendo de esa manera a la clase media y trabajadora? ¿Por qué ahora, luego de que subieron los impuestos y le quitaron el financiamiento público a las pensiones, salen con que de todos modos no hay dinero para pensiones y jubilaciones del IMSS? ¿Y por qué amenazan con la quiebra del IMSS si no se permite que lo terminen de desmantelar reduciendo o desapareciendo las pensiones y jubilaciones?

¿Eso es lo que usted quiere, elector de clase media? ¿Un país donde no exista un sistema de salud pública que no golpee a su economía? ¿Vivir en la desesperación de no poder pagar por atención médica ante la constante reducción del ingreso y el alza en el costo de la vida?

¿O prefiere un país en donde se resuelvan los problemas del IMSS sin desmantelarlo mediante el uso de los impuestos que usted ya paga--y que para eso son?

Si prefiere lo primero, vote por el PRI o por el PAN. Si prefiere lo segundo, entonces mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: