UNO DE ELLOS, muy joven y recién llegado a Los Pinos con la encomienda de tener contactos con los actores políticos, legisladores y representantes del Poder Judicial. El otro, curtido en la política y las contiendas electorales, con la idea de que el proceso interno para el candidato a la Presidencia tenga juego parejo. Los dos se reunieron ayer a comer en un restaurante de Polanco e hicieron una larga sobremesa. Roberto Gil Zuarth, nuevo secretario particular del presidente Calderón, y Santiago Creel, senador y uno de los precandidatos al 2012, dialogaron por más de dos horas, en compañía de un integrante del equipo de Creel. Don Santiago le dijo a Gil que está puesto para la interna, nos explican. Durante la charla, hablaron de la necesidad de que el panismo siga en Los Pinos más allá del 2012.
EN EL MISMO SITIO, pero en distintas mesas, estaban el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. Madero se acercó a saludar, primero, a Gil , quien fue su principal contendiente por la dirección del partido, y luego a Creel. Los panistas se encuentran más seguido fuera que en su propia casa en la colonia Del Valle.
LA POLÍTICA mexicana es un misterio. Roberto Mangabeira, ex ministro de Lula da Silva, reunió el fin de semana en Harvard a políticos de distinto signo para revisar alternativas a problemas de México. Pero nadie quiere dar detalles de las charlas. Manuel Camacho dijo que “no fue nada político”, a pesar de tanto político; fue una reunión privada y como tal debe quedar. “De eso no voy a hablar”, soltó Cuauhtémoc Cárdenas. Jorge Castañeda dio atisbos en radio, como la presencia de Fidel Herrera, Carlos Navarrete y Dante Delgado. ¿Se trata de exportar el modelo brasileño, o la clave es la estrechísima amistad entre Mangabeira y el ex presidente Carlos Salinas?
EL PODER JUDICIAL de Chihuahua trata de documentar una eventual intromisión de poderes del gobernador César Duarte en el caso de los jueces que dejaron libre al homicida de la joven Rubí Marisol Frayre. En el oficio 282/2010 pide al Supremo Tribunal de Justicia la suspensión temporal sin sueldo de los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado, quienes integraron el tribunal de juicio oral y resolvieron la causa penal 669/10 contra Sergio Barraza Bocanegra. La interpretación es que hay una orden tajante.
EL EQUIPO del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tiene duda de que los intentos por colocar al mandatario en el banquillo por el tema de los feminicidios es un asunto electorero. Un grupo de derechos humanos presentó una denuncia ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que sesionó en la Secretaría de Gobernación, por el asesinato de 922 mujeres en cinco años, pero los votos de los gobiernos del PRI frenaron la “Alerta de Género” y la apertura de una investigación formal. Pero el equipo de Peña Nieto ha exigido que esa cifra se pondere, como cualquier estadística. Si así fuera, la entidad mexiquense tendría 1.7 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes, mientras Baja California —entidad con gobierno panista— llegaría a casi 7. La lista respectiva tendría ocho estados con un panorama más grave. ¿En el tema hay política o sólo mala aritmética?
No hay comentarios:
Publicar un comentario